Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

PDVSA y Rosneft analizan modificar garantía

Actualmente el colateral es la refinadora Citgo, filial de la venezolana en territorio estadounidense.

Reuters

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, confirmó que la estatal petrolera PDVSA está en conversaciones con la rusa Rosneft para modificar su colateral (garantía), la cual hasta el momento es la refinadora Citgo, adelantando que esperan llegar a un acuerdo “pronto”.

El julio, fuentes le dijeron a Reuters que el mayor productor de crudo de Rusia estaba negociando cambiar el colateral de la refinería Citgo, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una movida que busca evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos.

Rosneft tiene un colateral de 49.9% de Citgo, como garantía de un préstamo de unos 1,500 millones de dólares que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una complicada crisis económica, agudizada por los bajos precios del crudo.

“Estamos discutiéndolo”, dijo el ministro Eulogio del Pino en un foro energético en Moscú, cuando se le preguntó sobre el potencial cambio, agregando que se espera llegar a una conclusión “muy pronto”. No precisó mayores detalles.

Dos senadores estadounidenses instaron recientemente al gobierno de Donald Trump a revisar lo que consideraron una potencial adquisición de Citgo por parte de Rosneft, lo que dijeron, sería un riesgo. Además, otros senadores se han preguntado si el acuerdo podría violar las sanciones contra Rusia vigentes desde el 2014, si Rosneft ejecutara la garantía.

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio preguntaron si el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos está investigando si la crisis política en Venezuela puede llevar a un cambio en el control de los activos petroleros de PDVSA, según una carta enviada al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con fecha del 18 de septiembre, que vio Reuters.

“Dada la cada vez más grave situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados por una posible adquisición por parte de Rosneft de PDVSA y de Citgo”, dijo la carta.

Menéndez dijo que la posible adquisición de infraestructura energética estadounidense por Rosneft, propiedad en su mayoría del gobierno ruso, plantea preocupaciones económicas y de seguridad. Citgo tiene una red de refinación con capacidad para 749,000 barriles por día en Estados Unidos y otros activos.

No obstante, fuentes con conocimiento en las negociaciones sostienen que fue PDVSA la que ofreció el colateral y que su par rusa no está interesada en tomar control de la refinería. Todavía resta saber si Venezuela puede ofrecer activos lo suficientemente atractivos para compensar el trato vigente.

Un reporte especial de Reuters reveló que el gobierno socialista de Nicolás Maduro está recurriendo cada vez con más fuerza a su aliado Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio. Cabe recordar que el pasado 29 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital por parte del Estado venezolano y PDVSA, principal empresa del país.

Evalúan proyectos gasíferos

Eulogio del Pino también informó que se reunirán con el director general de Gazprom Internacional, Andrey Fick, para evaluar nuevas oportunidades en proyectos de gas.

Asimismo, el titular de este despacho anunció que mantendrán un encuentro de trabajo con el ministro de Trinidad y Tobago, Franklin Khan, en aras de avanzar en alianzas energéticas y negociaciones para la exportación de gas a Trinidad. (Con información de El Mundo / Venezuela)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas