Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Pacific Rubiales acepta oferta de Alfa y Harbour Energy

La petrolera canadiense Pacific Rubiales, aceptó la oferta de del Grupo mexicano Alfa y Harbour Energy por todas las acciones ordinarias de la petrolera emitidas y en circulación a un precio de 5.31 dólares por acción.

Pacific Rubiales Energy logró cerrar el acuerdo con Alfa y Harbour Energy, según el cual estas dos compañías adquirirán todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Pacific Rubiales mediante un Plan de Arreglo, por una contraprestación en efectivo de 6.50 dólares canadienses (lo que es equivalente a 5.31 dólares) por acción.

En un comunicado de la canadiense se dio a conocer que la transacción había sido aprobada unánimemente por la Junta Directiva de la Compañía luego de un análisis detallado y cuidadoso, y con base en la asesoría brindada por un comité especial de directores independientes y la opinión experta del asesor BofA Merrill Lynch.

De igual manera, se explica que la Junta recomienda a los accionistas de la Compañía que voten a favor del arreglo en la próxima reunión extraordinaria de asamblea de accionistas que se esperara se realice a principios de julio de este año, por lo cual la transacción se cerraría durante el tercer trimestre del 2015.

"Para que tenga efectividad el arreglo debe ser aprobado mediante resolución de la Asamblea por al menos las dos terceras partes (66%) de los votos ejercidos por los accionistas, además de una mayoría simple (50% más un voto) de los accionistas minoritarios, siendo estos accionistas distintos a Alfa o sus afiliadas".

Adicionalmente, la empresa señaló que los detalles completos del arreglo estarán incluidos en la circular de poderes la cual se enviará por correo a los accionistas de conformidad con las leyes de valores aplicables.

Sin embargo, vale la pena recordar que después de que se había anunciado el previo del acuerdo y que las acciones de la petrolera habían subido más de 25% en las bolsas de Bogotá y Toronto, un grupo de inversores venezolanos (O'Hara) se opuso a la oferta de la mexicana Alfa y Harbour Energy y dijo que podría seguir elevando su participación accionaria en la petrolera con el fin de evitar la venta, una jugada que ha provocado incertidumbre sobre el futuro de la operación.

Incluso, dicho grupo de inversores anunció que podría seguir aumentando su participación accionaria en Pacific Rubiales, elevando su participación en la compañía a 19.5%, desde 12% en las últimas dos semanas, con "la intención de oponerse a la adquisición".

La oposición de los bolichicos

Aunque el grupo de inversionistas venezolanos O’Hara Administration, conocidos como los ‘Bolichicos’, se opuso a la oferta de precio de compra de Pacific Rubiales hecha por Alfa y Harbour Energy, el grupo mexicano mantuvo la oferta por la petrolera y será en la asamblea de principios de julio cuando se definiría si los socios aceptan o no el ofrecimiento.

Los analistas consultados afirmaron que se necesita una mayoría de 66,66% de votos de los accionistas para aprobar la oferta.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó, en su momento, que hasta el momento Alfa mantenía el mismo interés puesto por Pacific, que no había cambiado, ni retirado la oferta.

‘Los ‘Bolichicos’ son los mayores accionistas, pues tienen 19.50% de participación mientras que Alfa se quedó con 18.95% por ciento. Un dato interesante es que los venezolanos no tienen derecho de participación en la asamblea porque los accionistas que pueden estar son los que tiene títulos con corte al 13 de abril de 2015 y los ‘Bolichicos’ compraron el 17 de ese mismo mes , explicó Silva.

El conglomerado de inversores venezolanos está conformado por O'Hara Administration Co, IPC Investments Corp., Telmaven Overseas Inc., Volbor Trading Ltd., Memphis Investment Limited, Agency Partner Corp., Orlando Alvarado, Fundación Nemone y Adar Macro Fund.

Ayer en un comunicado manifestaron que "O'Hara Administración Co., SA anunció que él y las personas que actúan conjuntamente o en concierto con ella no son compatibles con la adquisición propuesta por ALFA, SAB de C.V. y Harbour Energy Ltd. (...) y tiene la intención de oponerse a la adquisición", dijo el grupo en un comunicado el martes.

Pacific Rubiales había informado el 6 de mayo que recibió la oferta de Alfa y de Harbour Energy por el total de la compañía a un precio de 6.50 dólares canadienses por acción (5.31 dólares).

El anuncio disparó al día siguiente las acciones del mayor productor independiente de crudo y gas en América Latina más de un 25% en las bolsas de Toronto y de Bogotá. Pero el rally terminó cuando los accionistas venezolanos unieron fuerzas y elevaron su participación hasta superar a Alfa como mayor inversor en Pacific Rubiales.

O'Hara precisó que el grupo no tiene intención de proponer una oferta de compra de Pacific Rubiales, pero "puede reconsiderar hacerlo si las circunstancias cambian".

La oferta

La oferta lanzada por Alfa y Harbour se presentó en medio de un panorama adverso para Pacific Rubiales. Sus acciones se han desplomado 70% ante las dudas acerca de si podrá cumplir con su plan de inversiones y sus obligaciones financieras por la caída de los precios del crudo.

"La oferta de Alfa sirve como catalizador y resultaría clave como socio estratégico, es más valioso en nuestra opinión por los contactos que pueda llegar a tener, especialmente en México, a donde quiere entrar Pacific", dijo Carlos Anaya, estratega de acciones de la firma Casa de Bolsa.

Pero la oposición de los accionistas venezolanos a la operación podría llevar a Alfa y Harbour a retirar su oferta, ya que no lograrían quedarse con 100% del negocio, según Sebastián Gallego, analista de Credicorp Capital.

"Hay gente que ya está especulando sobre si Alfa se retiraría del negocio o no, es uno de los escenarios dada la negativa de este grupo de venezolanos", opinó Omar Suárez, analista de renta variable de la correduría Alianza Valores.

¿Quién es Alfa?

Alfa es una empresa familiar que fundó Isaac Garza Garza tras empezar con un negocio de cervezas en Monterrey, México. Su CEO es Álvaro Fernández Garza y viene de familia de empresarios. Hoy el grupo cuenta con cinco compañías dedicadas a diferentes líneas de negocio: Alpek, que es una de las empresas petroquímicas más grandes de México; Nemak, que se dedica al negocio de autopartes de aluminio; Sigma que se especializa en el mercado de carnes frías y quesos; y Newpek, que se dedica a la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

La compra hace parte de una estrategia de inversión que le permitiría competir en el negocio de los hidrocarburos ante esta nueva reorganización en el sector mexicano. Así las cosas, los negocios de Pacific Rubiales en Colombia ahora harán parte de grandes conglomerados.

Resultados negativos de Pacific durante el 2014

Pacific Rubiales entregó sus resultados financieros en los que registraron pérdidas por 1,309.6 millones de dólares en el 2014. Ronald Pantin, director ejecutivo explicó, tras los resultados, los seis puntos de su estrategia para mantener la operación en el corto plazo. El primero es la reducción de costos operativos y efectivos. Segundo, suspender el pago de dividendos trimestrales por 0.16 dólares a partir de este periodo mientras los precios internacionales del petróleo permanezcan deprimidos . Tercero, la reducción de inversiones en bienes de capital para ajustar el flujo de efectivo al ambiente de precios del petróleo actual; cuarto, la asignación de capital solo a proyectos importantes de alta rentabilidad; quinto, mantenimiento de la liquidez y por último, la gestión en el pasivo de la deuda.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas