Lectura 3:00 min
Paquete económico 2023: Coparmex pide al Congreso destinar recursos suficientes para seguridad
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Mediana Mora, consideró que el diseño del Paquete Económico 2023 presentado por el Gobierno federal “no asume como prioridad el adecuado gasto federalizado y sensato en seguridad".
El gobierno federal plantea en el Paquete Económico 2023 el incremento del 16% en el gasto a la seguridad, sin embargo, sólo el 1% será para implementar medidas para la protección de la ciudadanía contra la delincuencia, mientras el resto de los recursos se destinará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), etiquetados a la construcción de proyectos emblemáticos, reprochó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Mediana Mora.
Luego del incremento de la inseguridad y crimen organizado en México, el sector privado pidió al Congreso a que destinen recursos federales suficientes para fortalecer a las policías estatales y municipales, con el objeto de poder contar con seguridad en sus calles, en el transporte público, en los cajeros de bancos, en las escuelas.
La inseguridad está en niveles que deben preocuparnos, pues en lo que va del año, el 47% de los robos a los negocios fueron con violencia. Mientras que se detectó aumento del 31.8% en el robo a negocios respecto al sexenio anterior, comentó Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión nacional de seguridad y justicia de Coparmex.
“El Paquete Económico para el año 2023, paquete que consideramos poco realista no sólo porque estima un crecimiento que aunque deseable es poco probable que se presente, sino también porque no está apegado a la realidad que enfrenta el país. Y esa realidad es justo este grave problema de la inseguridad y de crecimiento de la violencia que estamos siendo testigos”, lamentó.
En conferencia de prensa, el líder empresarial dijo que el papel de la Guardia Nacional es ser subsidiaria de la policía estatal y municipal, no es la que le corresponde la seguridad pública directamente.
“En la Constitución se establece que la Guardia Nacional debe tener un mando civil, por lo que debió plantearse una reforma constitucional y al hacerlo a través de una ley secundaria, el tema terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, advirtió.
De acuerdo con José Medina Mora, el diseño del paquete económico 2023 “no asume como prioridad el adecuado gasto federalizado y sensato en seguridad, también vemos una muy preocupante apuesta por la militarización de las fuerzas policiales que por mandato constitucional deberían preservarse bajo un mando estrictamente civil”.
Refirió que en los últimos años, en donde las fuerzas armadas han entrado en las calles, “los resultados ni son claros ni dejan tranquilos. Las fuerzas armadas no pueden ni deben ser vistas como la solución, pero sí como un respaldo subsidiario y complementario a los cuerpos de seguridad estatales y municipales”, aclaró el presidente de la Coparmex.
Medina Mora cuestionó que en el 2021, casi uno de cada tres hogares (29%) tuvo, como mínimo, a una o uno de sus integrantes como víctima de un delito, porcentaje que también es estadísticamente mayor al visto en 2020.
Aunque, lo más preocupante es que de los delitos, 93.2% no tuvo una denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación. Eso es lo que se conoce como cifra negra.
kg