Lectura 2:00 min
Pasaje aéreo consolida reactivación a agosto
Durante los primeros ocho meses del año se transportaron por avión casi 70 millones de personas; el mercado de más rápido crecimiento es el de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional.
Luego de la fase aguda de la pandemia por Covid-19, la reactivación del transporte aéreo de pasajeros ya alcanzó su altitud de crucero.
De enero a agosto las aerolíneas comerciales que operan en territorio mexicano transportaron a 69.7 millones de pasajeros, cifra 41.4% superior a la observada durante el mismo período del 2021 y 2.2% mayor a la de los primeros ocho meses del 2019, previo a la pandemia de Covid-19.
En la comparación con el 2021, el pasaje con el avance más acelerado fue el de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional, que subió 56.4% a 24.7 millones de personas, cifra que es además 13% superior a la de enero-agosto del 2019.
Lo anterior refleja, sobre todo, la ventaja que han tenido las aerolíneas estadounidenses para expandir sus operaciones entre México y Estados Unidos, aprovechando que sus pares mexicanas están impedidas de hacer lo mismo, ante la degradación de la supervisión del regulador aéreo en nuestro país.
Por su parte, el flujo de pasajeros de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional creció 41.5% a 8.4 millones de personas, aunque se mantiene 23.8% por debajo del nivel del 2019, afectado por la mencionada degradación por parte de la FAA, la autoridad aeronáutica estadounidense.
Finalmente, el número de personas transportadas por las aerolíneas mexicanas en servicio nacional subió 32.8% a 36.6 millones, cantidad 3.6% superior a la del período de referencia del 2019.
En otro contraste, el pasaje aéreo de las aerolíneas mexicanas en servicio nacional tuvo una participación de 51.8% de la transportación aérea total de pasajeros de enero a agosto del 2019, mientras que el mismo lapso de este 2022, dicha cuota pasó a 52.5 por ciento.
En la misma comparación el pasaje de las aerolíneas mexicanas en servicio internacional se redujo de 16.2% a 12.1% del total, mientras que la participación de las aerolíneas extranjeras en servicio internacional creció de 32 a 35.4 por ciento.