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Pemex TRI incumple con plan de abasto de gasolinas: Gasolinas Bienestar

En una misiva interna, la subsidiaria comercializadora de la estatal advirtió que el área de producción ha fallado en suministrar más de nueve millones de barriles de gasolina, diésel y turbosina desde abril pasado.

Gasolinas Bienestar, el área de comercialización de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ante la subdirección de Producción de la subsidiaria Transformación Industrial (TRI) que entre el 1 de abril y el 16 de agosto le ha faltado la entrega de 9.016 millones de barriles de gasolinas, diésel y turbosina comprometidos para las ventas internas de la empresa, situación que de continuar generaría desabasto de combustibles en el país. 

En un documento interno del 17 de agosto pasado en el que Alberto Velázquez García, director de Gasolinas Bienestar de Pemex se dirige a José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Pemex TRI, y al cual tuvo acceso El Economista, se explica que en abril hubo un faltante de 1.121 millones de barriles comprometidos; en mayo, esta desviación ascendió a 2.393 millones de barriles; para junio se elevó hasta 4.109 millones de barriles; en julio fue de 1.149 millones de barriles, y hasta la fecha de la denuncia interna, en agosto faltaba la entrega de 244,000 barriles.  

Por cuarto mes consecutivo el Sistema Nacional de Refinación no ha cumplido con el programa prometido de producción. Incluso para agosto, al día 14, se tuvieron 244,000 barriles de desviación al programa de entrega”, refiere la misiva. 

De abril a los primeros 14 días de agosto, esta desviación equivalió a 66,294 barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina. Para ponerla en perspectiva, esta cifra representó 15% de la producción promedio diaria reportada por Pemex de esos tres combustibles de abril a julio.

En esos tres meses, la producción de gasolina, diésel y turbosina de Pemex de hecho creció, al promediar 448,788 barriles diarios, volumen que resultó 32.2% superior al del mismo período del 2021.

Sin embargo, las importaciones de esos petrolíferos realizadas por la empresa estatal siguieron siendo superiores e incluso crecieron casi al mismo ritmo. De abril a julio crecieron 27.8% a un promedio de 697,585 barriles diarios. A pesar del incremento de la producción de Pemex, sus refinerías escasamente han podido rebasar una utilización de 50% y esto indica que ante el aumento de la demanda a valores prepandemicos, Pemex debe incrementar en volumen la importación para poder cubrir la demanda, ante un mayor control del mercado por la empresa. 

Inventarios en riesgo y alza de importaciones

En su misiva, Alberto Velázquez, alertó de que el déficit de producción del sistema de refinerías de Pemex está “impactando negativamente los inventarios nacionales e incrementando con ello los pedimentos de importación a fin de no poner en riesgo el abasto nacional de combustibles en el país”.

En el periodo de enero a junio de 2022, la estatal produjo en gasolinas alrededor de 274,157 miles de barriles diarios, cuando la demanda rebasó los 800,000 barriles por día, además de 153,000 barriles por día de diésel, con una demanda nacional que rebasó los 400,000 barriles diarios.

Sin embargo, con relación a la producción de gasolinas, diésel y turbosina prometidas por el Sistema Nacional de Refinación, fue necesario comunicar internamente que no se está cumpliendo con el programa de entrega de producto, lo que ha generado una caída en los inventarios a nivel nacional, poniendo en riesgo el abasto oportuno de combustibles para el consumo interno del país.

“Le reiteramos la atenta solicitud que el área a su cargo cumpla con el programa de entrega, lo anterior para recuperar inventarios y atender en oportunidad la demanda nacional para evitar desabasto de combustibles en el país”, refirió el representante del área de Gasolinas Bienestar de Pemex. 

Pemex aseguró a El Economista que al tratarse de una filtración no oficial, no le es posible pronunciarse al respecto pero que en cuanto exista algún posicionamiento público al respecto lo dará a conocer.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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