Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex consigue socio acaudalado

Pacto histórico. José Antonio González Anaya estrecha la mano de su nuevo socio, Timothy Callahan, director general de BHP Billiton en México.

Ni siquiera conductores de la primera licitación para asignarle un socio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el farmout del campo Trion de aguas profundas podían creer el resultado de ayer: la australiana BHP Billiton ofertó el valor de regalía adicional máximo, 4%, y nada menos que 624 millones de dólares en efectivo como bono para desempatar con BP, con lo que junto con el acarreo de 570 millones de dólares estipulado en el acuerdo de operación conjunta, invertirá 1,194 millones de dólares al arrancar el contrato, equivalente al presupuesto de un año de la estatal mexicana en el área de exploración.

El resultado es extraordinario; estamos gratamente sorprendidos, las ofertas fueron impresionantes, lo que demuestra la viabilidad del campo , dijo el director general de la petrolera estatal, José Antonio González, tras la subasta del bloque, que se espera empiece a producir en el 2023 para llegar a un promedio diario de extracción de 120,000 barriles por día (6% de la extracción nacional) en el 2025.

Bajo condiciones normales, si no sube el precio del petróleo o tienen un hallazgo adicional en el área, las regalías promedio que este socio de 60% del contrato dará al Estado mexicano al sumar cuotas contractuales e ISR serán de 72.4%, otra buena noticia en esta licitación , dijo el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.

La australiana, que al conjuntar la actividad minera y petrolera es hoy la compañía de actividades extractivas más grande del mundo, llegó a este proceso con un músculo financiero que le permite superar a las petroleras, ya que compensa las caídas del precio del petróleo con los ingresos por otros commodities.

En el 2015, tuvo ingresos por 44,636 millones de dólares y una extracción de 600,000 barriles diarios de crudo en los 12 países donde opera, con dos campos en aguas profundas en la parte estadounidense del Golfo de México.

Estamos muy emocionados con el resultado y empezamos con Pemex. Es un gran día para todos, para BHP Billiton, para México y para Pemex , dijo a Reuters Timothy Callahan, director general de BHP Billiton en México, tras ganar la licitación.

Agregó que están muy interesados en Cinturón Plegado Perdido y en el Golfo de México.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas