Lectura 3:00 min
Pemex no es un problema, es una gran empresa: Meade
Para el secretario de Hacienda, la empresa petrolera estatal va en la dirección correcta aun con los bajos precios del crudo y el recorte.
De ninguna manera pienso en Petróleos Mexicanos (Pemex) como si fuera un problema. Es una de las 10 petroleras más grandes del mundo, es la empresa más grande de América Latina (...), es el mayor contribuyente de México , dice José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en una parte de la entrevista con El Economista, dedicada a la petrolera del Estado.
¿Cuánto tiempo falta para ver a Pemex en una posición más sólida?, se le preguntó. La empresa va en la dirección correcta. Con la baja en el precio del petróleo y la caída en la producción, ha tenido que hacer un esfuerzo en términos de recorte presupuestal. Es claro que el mayor esfuerzo en términos de recorte, en el gobierno, lo hizo Pemex (...) Era necesario, no sólo bajaron los precios, la caída en la producción ha sido muy importante. Estamos calculando menos de 2 millones de barriles diarios para el próximo año. Estaba arriba de 2.4 millones en el 2012. Se llevará tiempo la recuperación, entre otras cosas porque en nuestras proyecciones tendremos niveles de precios del petróleo relativamente bajos por un periodo sostenido .
¿Es posible construir una relación sana con Pemex desde el gobierno?, se le cuestiona, ésa es una de las buenas cosas que aporta la reforma energética. Nos da la posibilidad de crear las condiciones para que Pemex crezca y al mismo tiempo crea la certidumbre para que haya otras empresas que inviertan y le compitan .
¿No se le quita demasiado a Pemex, entre impuestos y otros conceptos, como aprovechamientos?, le insistimos: En todos los países, el Estado se lleva una parte significativa de la renta petrolera. Eso ocurre en todos lados, independientemente de si la explotación la hacen empresas privadas o de propiedad pública. Es importante hacer notar que las subastas han sido ganadas por empresas que ofrecen pagar más al gobierno de lo que paga Pemex .
¿Cómo es el diálogo entre el secretario de Hacienda y el director de Pemex? Es sabido que son buenos amigos, se le dice, a lo que contesta: Más allá de la amistad, te puedo decir que el diálogo es muy constructivo. De José Antonio González Anaya te puedo decir que es uno de los mejores funcionarios con los que cuenta el gobierno federal. Con creces, ha venido acreditando su calidad en cada una de las posiciones que ha desempeñado. Hizo una magnífica labor en el IMSS y lo está haciendo muy bien en Pemex .