Lectura 5:00 min
Peña Nieto va por reforma agraria
Pasar de los subsidios a la incentivos productivos es la esencia de los cambios en su propuesta; modernizará y simplificará el marco legal.
En el segundo año de su gobierno, el priísta Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso de la Unión una reforma orientada a actualizar y simplificar las leyes relacionadas al campo y a la industria agroalimentaria.
En la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el Ejecutivo federal detalló la estrategia que su administración impulsa para el campo mexicano. Dijo que un eje es tener un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario. Anunció que la reforma se presentará en el 2014.
Quiero compartirles que el gobierno de la República está determinado a impulsar el próximo año una gran reforma del agro mexicano. Con el respaldo de los legisladores, actualizaremos y simplificaremos las leyes relacionadas con el campo y con la industria agroalimentaria. Queremos poner al día las normas y reglamentos del sector para incentivar las inversiones, generar más empleos y elevar su productividad .
Insistió en que su administración ha asumido compromisos estructurales: pasar de los subsidios a los incentivos productivos e implementar políticas públicas diferenciadas, con el fin de apoyar a los productores de autoconsumo y a quienes se dedican a la agricultura comercial.
Indicó que a partir de ello existen metas concretas, como aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo interno; incrementar el PIB agropecuario y pesquero; lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria al final de su administración, y modernizar y aumentar la superficie de riego en el campo.
Detalló que para alcanzar dichas metas, la política agroalimentaria del gobierno posee siete estrategias específicas: respaldo a pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas y asegurar la sanidad de los alimentos, incrementar el riego en todo el territorio nacional, otorgar mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronizar oferta y demanda de productos agropecuarios y tener un moderno marco legal.
El Mandatario confió que con base en el diálogo y la corresponsabilidad entre el gobierno y organizaciones campesinas, de productores y emprendedores, se construirán los acuerdos necesarios para la transformación integral del sector rural.
Reiteró que con su apoyo se elevará la productividad y ello incidirá en la reducción de la pobreza.
Peña Nieto se pronunció por hacer del campo, la pesca y la ganadería, un sector más productivo, que genere mayor producción, más cantidad de alimentos y una mayor participación en los mercados nacional e internacional.
Ése es el objetivo y estoy seguro de que la modernización del andamiaje jurídico que estemos impulsando lo habremos de lograr, previó el Mandatario federal.
En el evento, en el cual se hizo entrega del Premio Nacional Agroalimentario, Peña también detalló que es indispensable trabajar en el adecuado funcionamiento de los mercados agropecuarios y tomar medidas para equilibrar la demanda y la oferta de alimentos.
En este sentido se está desarrollando una moderna red nacional de logística agroalimentaria; además, la Sagarpa (Secretaría de Agricultura) y Economía crean un sistema de información .
La Moderna, Tyson, Aguilares y Beta Santa Mónica
EMPRESAS AGROALIMENTARIAS SE ALZAN CON GALARDÓN DEL CNA
La Moderna, Tyson, Aguilares y Beta Santa Mónica son cuatro empresas ganadoras del Premio Nacional Agroalimentario en su edición 2013 que otorga el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y el cual fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente del CNA, Benjamín Grayeb.
En el marco de la XXX Asamblea General Ordinaria del CNA, se dijo que cada una de las empresas premiadas contribuye de manera importante en la producción de alimentos.
Beta Santa Mónica, que ganó el premio por Empresa Primaria Grande, es el mayor proveedor de Nestlé en el país y además entrega diariamente 40,000 litros a su filial Leche Bell.
La Moderna fue reconocida como Empresa Agroindustrial Mediana, ya que introdujo un complejo industrial con el cual produce el mejor trigo (de alto valor) proteico sin demeritar los rendimientos.
Los otros dos ganadores fueron Tyson, en la categoría de Empresa Agroindustrial Grande y Aguilares, en la categoría Empresa primaria pequeña.
Los integrantes del CNA representan más de 75 % del PIB agroalimentario del país.
EL CAMPO, PRIORIDAD
Durante su intervención, Grayeb sostuvo: En este momento estamos enfrentando una disminución de los precios de los commodities, derivada de incrementos en la producción de granos, pero no deja de ser una situación circunstancial y de corto plazo .
El dirigente de la cúpula del agro reconoció ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los legisladores la definición de un esquema fiscal adecuado para el sector en la recién aprobada reforma hacendaria , lo que demuestra el interés que hay en el campo mexicano .
Dijo que el campo está en la agenda gubernamental, ya que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2014 para el sector agropecuario se contempla un incremento de 8%, representando una cifra récord.
(Con información de María del Pilar Martínez)
mauricio.rubi@eleconomista.mx