Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Perfilan esquema regional para licitación de TV

Ante el impago de Grupo Radio Centro de las frecuencias de TV que ganó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá licitar nuevamente el espectro, pero ven difícil que se oferte otra vez una cadena con cobertura a todo el país.

Tras el desistimiento de Grupo Radio Centro (GRC) de pagar por la cadena nacional de TV que había ganado en una licitación de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se perfila un concurso de frecuencias para erigir cadenas regionales, como lo propuso en su momento la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estimaron analistas.

José Otero, director de 4G Americas, dijo que hay diversas alternativas sobre lo que puede hacerse con el espectro disponible, desde guardarlo para adjudicarlo en un futuro para nuevas tecnologías hasta ofrecerlo de forma inmediata para estaciones de TV regionales.

Por su parte, Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, dijo el viernes en entrevista radiofónica que entre las opciones que tiene el instituto está seguir en la línea de esa cadena nacional que no se pudo adjudicar en esta ocasión y otra podría ser el esquema de una cadena regional o varias cadenas regionales como algunos interesados nos llegaron a plantear en meses anteriores .

En el 2012, cuando la extinta Cofetel planeaba la licitación de frecuencias de TV, Gonzalo Martínez Pous, ex comisionado del regulador, dijo que el empaquetamiento de las frecuencias con cobertura nacional permitía mayores economías de escala; sin embargo, los modelos de negocios de las televisoras con cobertura regional presentaban menores barreras a la entrada.

Licitar de nuevo una cadena nacional sería de entrada muy complicado, porque el precio de referencia del espectro tendría que ser 1,808 millones de pesos, que es lo que pagó Cadena Tres por sus frecuencias y eso es más del doble de lo que se pidió como base en la licitación original , opinó un analista financiero que pidió el anonimato, quien destacó también que cualquier inversionista que entrara lo haría con una desventaja de tiempo frente a Cadena Tres, que ya empezó el despliegue de sus cadenas.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, admitió que el instituto podría considerar un esquema más flexible que permita participar a quienes estén interesados en concesiones regionales o locales. Mientras tanto, la comisionada Adriana Labardini dijo que se analizará la vigencia del artículo octavo transitorio de la reforma constitucional, que ordena al IFT a realizar la licitación de dos cadenas de televisión abierta nacional.

Irene Levy, presidenta de Observatel, indicó que el IFT tiene varias posibilidades. Puede licitar las frecuencias con el mismo modelo que el proceso pasado, aunque el transitorio ya perdió su vigencia y el IFT ya no está obligado a licitar nacionalmente, y también está la posibilidad de licitar regionalmente o para nuevas tecnologías.

Sin fondos

El viernes pasado, Grupo Radio Centro informó que no efectuó el pago derivado de la licitación de la licencia de televisión abierta; por lo tanto, deberá cubrir la garantía de seriedad, de 415 millones de pesos, otorgada para dicho proceso mediante operaciones de liquidez previamente contempladas.

Grupo Radio Centro debía pagar al erario 3,058 millones de pesos por su paquete de frecuencias, un monto 69% mayor a los 1,808 millones de pesos que pagó Cadena Tres.

Luego del anuncio del no pago de GRC, el IFT manifestó: La decisión de no efectuar el pago respecto de las ofertas presentadas por los postores en el proceso corresponde exclusivamente a éstos, en tanto que al instituto le corresponde aplicar las consecuencias jurídicas previstas en las bases de licitación, publicadas desde el 7 de marzo del 2014 . Esto es, declarar desierta la licitación.

Gerardo Flores, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, previó que el Congreso llamará al IFT a una rendición de cuentas ante los legisladores.

¿Qué pasará con la cadena de TV que no pudo pagar GRC?

  • El IFT deberá convocar a una sesión de pleno extraordinaria a la brevedad para declarar oficialmente la licitación desierta y ejecutar la garantía de seriedad que dejó Grupo Radio Centro (GRC).
  • La garantía que dejó GRC es líquida (no inmuebles o activos diferidos), por lo que el IFT no debería tener ningún problema para cobrarla.
  • Las 123 frecuencias que había ganado GRC se pueden licitar nuevamente, ya sea para una nueva cadena nacional de TV, para cadenas regionales o incluso para otros servicios.
  • Diseñar un nuevo proceso licitatorio podría tomar al IFT de seis meses (si decide relanzar la convocatoria nacional) a un año (si se lanzan licitaciones regionales).

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas