Lectura 2:00 min
Periodo de veda contrarrestará impacto por bloque al camarón
El impacto por la entrada en vigor del bloque a las exportaciones al camarón a Estados Unidos, podría contrarrestarse, ya que las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en período de veda.
El impacto por la entrada en vigor del bloque a las exportaciones al camarón a Estados Unidos, podría contrarrestarse, ya que las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en período de veda.
No obstante, en caso de que no se logre la recertificación se dejarían de exportar 45,000 toneladas de producto que significan 300 millones de dólares de divisas al año.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura informó que el sector pesquero nacional reportó que la producción de la presente temporada, que culminó el 30 de marzo, ya ha sido exportada en su totalidad a Estados Unidos.
Tras el anuncio el primero de marzo por el Departamento de Estado de no otorgar a nuestro país la certificación; el gobierno de México anunció que trabajaría para poder reanudar las exportaciones.
Para lo cual solicitó a las autoridades estadounidenses realizar una visita de verificación en el mes de agosto para los barcos del Golfo de México y para el Pacífico Mexicano en septiembre.
La producción de camarón de altamar es de 37,000 toneladas en litorales del golfo, pacifico y mar caribe, mientras que la de bahías es de 27,000 y la de acuacultura ya supera las 120,000 toneladas. El valor de las exportaciones en 2009 fue superior a los 430 millones de dólares.
Cabe señalar que las autoridades ya instrumentaron, junto con el sector pesquero de altamar, medidas contundentes para cumplir con la aplicación estricta del funcionamiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), motivo que ocasionó el cierre de la frontera a nuestro país.
Además arrancó el Programa Emergente de Capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s) .
pmartinez@eleconomista.com.mx
apr