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Persiste atonía en ventas de autos nuevos
Se hilaron siete meses de retrocesos anuales, pero la caída del último mes fue la segunda más baja del período; mercado sigue afectado por la inflación y el desabasto de producto.
La venta de vehículos ligeros en México se mantuvo estancada durante marzo del presente año. En el mes la comercialización se contrajo 1.2% a 95,199 unidades y, con excepción de las cifras del 2020 (mes que inició la pandemia del Covid-19 y que redujo el dinamismo), la colocación de autos durante el tercer mes es la menor en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Con todo, la caída interanual de marzo fue la menor en los últimos seis meses. Cabe destacar que las ventas de autos nuevos han mostrado caídas anuales consecutivas desde septiembre del año pasado.
La disminución en las ventas de marzo se relaciona con el impacto inflacionario, así como con el alza y el desabasto de vehículos, afirmó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Recientemente la consultoría J.D Power reportó que el incremento promedio en el precio de los autos es del 14.6%, lo cual representa casi el doble del aumento de la inflación general que es de 7.4%, y ha sido el reflejo de la falta de unidades.
La proyección de la AMDA es que los próximos meses continuará la incertidumbre sobre el surtimiento de los autos, que se suma al deterioro del entorno económico, principalmente por el alza en la inflación y el deterioro del poder adquisitivo.
“Durante el primer trimestre del 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 23.9% en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (7.29%) como de vehículos (8.89%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de marzo 2022”, explicó el presidente de la AMDA.
Entre enero y marzo del 2022 se vendieron 253,382 unidades, monto 2.9% inferior al mismo periodo del 2021, cuando se vendieron 260,839 autos ligeros, de acuerdo con el Inegi.
Las empresas más golpeadas son General Motors, al dejar de vender 4% menos respecto al mismo trimestre del 2021, Honda disminuyó 11.5%, Volkswagen al caer 14.2% y 10.8% de Mazda.
Kia logró el 8.9% de participación en el primer trimestre del 2022, con 8,155 unidades entregadas, y un alza de 11% de enero a marzo.
Entre enero y marzo del 2022 se vendieron 253,382 unidades, monto 2.9% inferior al mismo periodo del 2021, cuando se vendieron 260,839 autos ligeros, de acuerdo con el Inegi.