Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Piedrahíta: un suceso entre los empresarios de Colombia

La recepción del Premio al Empresario del Año coincide con la salida de Carlos Enrique Piedrahíta al Grupo Nutresa, luego de 14 años de ejercicio y tras multiplicar 18 veces su valor de capitalización bursátil.

El Premio al Empresario del Año, que La República entregará este miércoles, tiene varios ingredientes especiales para la edición 2013: coincide con el 60º aniversario del diario y es la primera vez que repite un presidente: Carlos Enrique Piedrahíta, del Grupo Nutresa, quien inauguró los galardones en el 2003. También coincide con la salida de Piedrahíta del grupo, cuya capitalización bursátil se multiplicó por 18 en los 14 años de ejercicio del empresario.

Este lunes, Piedrahíta dejó el cargo de presidente en manos de Carlos Ignacio Gallego, quien será responsable de comandar una de las multilatinas colombianas más destacadas del mundo.

El premio Empresario del Año fue creado en 2003 por La República para reconocer la labor de los líderes del sector privado que generan noticias positivas para el desarrollo de la economía nacional.

Esta vez el premio tiene un significado demasiado grande, porque el primer ganador fue él mismo y se hizo una reunión muy sencilla en las instalaciones del periódico. Estábamos sólo los directivos y la planta de Redacción de esa época. Es una casualidad que tiene un significado muy bonito , dijo Juan Carlos Hernández, gerente general de La República, periódico miembro de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE).

Los finalistas para la edición de este año fueron cinco: Piedrahíta, de Grupo Nutresa; David Bojanini, presidente del Grupo Sura; Jaime Gilinski, presidente de GNB Sudameris; José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, y Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica.

Con estos perfiles, la firma Invamer Gallup aplicó una encuesta a 200 presidentes y altos ejecutivos de las empresas más grandes en seis ciudades de Colombia y Piedrahíta resultó ganador.

NUTRESA EN LA CATAPULTA

Durante 14 años de ejercicio, Carlos Enrique Piedrahíta multiplicó por 18 la capitalización bursátil de la compañía. Cuando la recibió, en el 2000, era de 600,000 millones de pesos colombianos; hoy es de 11 billones. Las cifras de las utilidades son ahora 11 veces mayores y las ventas, 12 veces.

Mirando hacia el futuro, Grupo Nutresa está plenamente preparado para sortear exitosamente los desafíos venideros. Es reconocido como uno de los seis productores de alimentos con mayores niveles de sostenibilidad en el mundo y la fortaleza de sus marcas , manifestó Piedrahíta en su carta de renuncia a la junta directiva del grupo.

La compañía que deja este empresario de Medellín cuenta con un margen Ebitda de 14.1%, cifra que logró a través de 18 adquisiciones, cinco fusiones y la creación de otras cinco compañías.

Piedrahíta ha manifestado que, con los 60 años de edad que acaba de cumplir, quiere empezar a dedicarse más a su familia y a sus pasiones, que son dictar clases en la Universidad Eafit de Medellín y la navegación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas