Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pierde México atractivo en captación de IED

De acuerdo con un reporte de la Unctad, la inversión en otros países de empresas mexicanas, entre ellas Cemex, Grupo Carso y Televisa sumó 14,345 mdd en 2010.

México cayó del lugar 6 al 10 entre los destinos del mundo preferidos por las empresas trasnacionales para invertir en el periodo del 2011 al 2013, frente a su posición alcanzada el año pasado para el lapso del 2010 al 2012, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La clasificación estuvo encabezada por China, seguida de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Polonia, Indonesia, Australia y Alemania.

Estados Unidos y los países BRIC (China, India, Brasil y Rusia) se han mantenido en forma constante en los cinco primeros sitios de ese listado durante los últimos años, pero que en el siguiente nivel se han registrado cambios seguidos.

En la encuesta, la UNCTAD realizó entrevistas a las 205 corporaciones trasnacionales más grandes del mundo y a 91 agencias de promoción de inversiones.

El organismo destacó que economías asiáticas como Indonesia, Vietnam y Taiwán han subido marcadamente con respecto a los años previos.

Entre los destinos de América Latina, Perú y Chile han mejorado su posición gracias a sus climas de inversión estables y a factores macroeconómicos fuertes , agregó el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2011 . De México, no hizo ningún comentario relacionado con la encuesta.

La segunda parte de la clasificación estuvo conformada, en orden descendente por: Vietnam, Tailandia, Reino Unido, Singapur, Taiwán, Perú, República Checa, Chile, Colombia, Francia y Malasia.

En la lista del año pasado, China fue la primera opción mencionada y detrás quedaron India, Brasil, Estados Unidos, Rusia y México, de modo que en esta ocasión la economía mexicana fue superada además por Polonia, Indonesia, Australia y Alemania.

EN CAPTACIÓN, ASCENDIMOS TRES LUGARES

México escaló a la posición 18 entre los mayores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2010, desde la 21 que alcanzó el año previo.

Mientras a nivel mundial las llegadas de IED sumaron 1 billón 240,000 millones de dólares el año pasado, con un aumento anualizado de 5%, los de México llegaron a 18,679 millones, un alza de 21.8 por ciento.

La clasificación estuvo liderada por Estados Unidos por segundo año consecutivo, quien incrementó su captación de 153,000 millones a 228,000 millones de dólares, seguido de China, quien retuvo el subliderato, con un aumentó en el arribo de sus flujos de 95,000 a 106,000 millones.

Tras ambos quedaron Hong Kong, Bélgica, Brasil, Alemania, Reino Unido, Rusia, Singapur y Francia.

La UNCTAD calcula que la IED mundial recobrará el nivel anterior a la crisis en el 2011, cuando será de entre 1.4 billones y 1.6 billones de dólares.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas