Lectura 3:00 min
Pierden comercios $80 millones diarios por bloqueos
El presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba, pidió al gobierno capitalino el cumplimiento de la ley y, por tanto, el retiro de estos grupos de las calles.
Las manifestaciones y bloqueos que 'estrangulan' vialidades importantes en esta capital ocasionan pérdidas de hasta 80 millones de pesos diarios, alertó el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava,
Entrevistado en el marco de la presentación de la Ley de Desarrollo Urbano, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pidió al gobierno capitalino el cumplimiento de la ley y, por tanto, el retiro de estos grupos de las calles.
El funcionario dijo que su organismo es respetuoso del derecho de manifestación de cualquier ciudadano, pero también condena de manera enérgica los bloqueos que afectan los derechos de terceros, como a la libre circulación, sea quien sea.
Expuso que en el caso de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro como el de cualquier otro grupo que, aunque pueden tener demandas legítimas, bloquean vialidades con el único objeto de afectar a terceros y generar un encono social.
'Tenemos que trabajar con base en el diálogo, la concertación y la negociación política y encontrar las soluciones y no generar más problemas', señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal.
Pidió al gobierno capitalino una posición más firme ante los manifestantes y quienes bloquean vialidades, por lo que es preciso hacer notar que el Estado tiene el monopolio de la fuerza pública para que, en un momento determinado, ante la intransigencia, se aplique para el retiro de los manifestantes.
Barba Nava destacó que existen técnicas que los cuerpos policiacos utilizan para replegar a los manifestantes sin caer en provocaciones o en agresiones, a fin de liberar las vialidades.
'Tiene que ser una estrategia en conjunto entre la Policía Preventiva, el Cuerpo de Granaderos y las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que todos juntos desalojen las vialidades', refirió.
Sin embargo, resaltó, 'ojalá no tuviéramos que llegar a eso.
Oalá, a través del diálogo y la concertación llegáramos al convencimiento'.
El funcionario indicó que no es posible que un ciudadano que por un momento se estaciona en doble vía, inmediatamente sea levantado por las grúas, sancionado y multado, mientras que alguien que por el simple hecho de sacar una cartulina y protestar puede cerrar vialidades importantes.
Puntualizó que este ámbito de actuación corresponde al gobierno capitalino, por lo que consideró inadecuado la intervención de las fuerzas federales, porque tienen otro ámbito.
APR