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Piso parejo para eCommerce y retail offline ante llegada de Alibaba

La Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales pidió el desarrollo de una normatividad y reglas que generen "piso parejo" para los negocios en línea y comercios en formato físico.

Ante el crecimiento del comercio electrónico y una posible expansión de operaciones del gigante chino Alibaba en México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) pidió el desarrollo de normatividad y reglas que generen un "piso parejo" para los negocios en línea y los comercios en formato físico.

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"Lo importante es que tengamos que trabajar en temas de homologación de regulación aplicable y aquí tiene que homologarse la regulación de comercio electrónico con la del comercio tradicional, la información comercial en la etiqueta, las normas de seguridad, las garantías, los aranceles de las importaciones. Tendría que acomodarse a algo justo y parejo para todos los participantes", dijo Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD.

"La adecuación del marco jurídico de la misma Profeco de los consumidores en las ventas en línea también va a ser un factor para el comercio electrónico", agregó.

Entrevistado tras su participación en la presentación de la campaña HotSale 2017, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reconoció el interés tanto de Alibaba como de los distintos jugadores extranjeros en tener una mayor participación en el país.

"Lo que he visto de Alibaba es que sí tiene interés en México, yo me he reunido con gente del equipo, particularmente de AliExpress. Veo igual que otras empresas como Amazon, eBay, como MercadoLibre que son empresas extranjeras, que le están dando importancia a México. Es un reflejo interés qué hay en México de los inmensos jugadores internacionales", dijo.

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Los jugadores ven oportunidad en la creciente industria del comercio en línea que tiene un valor de 257,000 millones de pesos, según la Secretaría de Economía (SE) y con un amplio potencial de desarrollo dado que actualmente las ventas online representan alrededor del 1 por ciento.

El líder de la ANTAD dio la bienvenida a la posibilidad de que Alibaba se expanda en México, intenciones que expresó la semana pasada el director ejecutivo de la firma Jack Ma, al reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

"El problema es que si los comercios formales establecidos están pagando ciertos impuestos y cumpliendo ciertas regulaciones, lo que no es justo es que llegue un tercero no pagando los impuestos y no cumpliendo las regulaciones. No es un piso parejo y necesitamos un piso parejo porque eso nos genera competencia, innovación y un crecimiento económico", insistió.

El Economista ha reportado anteriormente que la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha concluido que empresas extranjeras como Amazon o MercadoLibre operan con prácticas lesivas para sus usuarios; mientras que la mitad de los eCommerce analizados por la institución no cumplen con los lineamientos básicos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Pérez-Grovas, de la AMVO, señaló que el sector ha tenido un mayor acercamiento con autoridades como la Profeco para mejorar las prácticas, algo que, asegura, no ocurría en el pasado. Pero la visión de la industria digital es evitar una sobrerregulación para no inhibir las inversiones del extranjero en México.

Análisis en Facebook Live: Comercio electrónico en México

"Lo que veo es el crecimiento de la industria. Cuando comparó el crecimiento de las ventas por Internet con el crecimiento de las ventas tradicionales, pues las ventas por Internet están creciendo 10 veces más y eso me dice que el consumidor en masa está creyendo y prefiriendo cada vez más el comprar por internet, y eso para mí es la mejor muestra de cuál es la realidad de la oferta en México: si fuera inferior a la de comercio tradicional al, no estaría creciendo a ese ritmo", aseveró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

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