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Plantean generar indicadores para medir calidad hospitalaria

Convocados por El Economista, actores de la industria y analistas coincidieron en la necesidad de promover una mayor transparencia en la industria en beneficio de los pacientes.

¿Cuál es la calidad en la atención hospitalaria privada en el país?, es complicado determinarlo, entre otras razones porque en la actualidad no se cuentan con datos que permitan conocer el nivel de atención que se brinda a los pacientes, lo que constituye un enorme desafío, coincidieron representantes de la industria hospitalaria.

Convocados por El Economista en el foro “Hospitales privados, una industria en transformación”, los representantes de la industria coincidieron en que es el momento de sumar esfuerzos y colaborar con la autoridad, no sólo para mantener esa relación pública-privada, sino para generar resultados que permitan tener un sector hospitalario más eficiente.

Sin duda alguna, coincidieron los panelistas, la pandemia evidenció los retos de la industria en la que todavía los usuarios deben elegir por “recomendación como una película del cine” y no por la calidad y eficiencia de sus servicios.

Entre los retos que tiene esta industria es la de generar más elementos de transparencia y de informar cómo se encuentra el sector, pues en la actualidad se carece de todo tipo de datos que permitan a los pacientes tomar una decisión al usar los servicios.

Roberto Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, reconoció que “se nos olvida que para un paciente un evento en un hospital es una vez en la vida y es una decisión que importa mucho para él; (por lo que) históricamente hemos tratado de incentivar la transparencia para conocer esos indicadores de calidad, para conocer cómo está la industria que es muy cerrada; y que sin embargo, en los últimos 15 años hemos tratado de tener esos indicadores para poder ver mejoras de calidad”.

Los sistemas de salud privados, a diferencia de los sistemas de salud público, se comportan en diferentes ciclos, por un lado, está la industria farmacéutica, por otro la industria de hospitales e inclusive de los médicos privados, y ahora los médicos de farmacia que han tenido mucho auge a partir de unos 10 años para acá, pero que todo opera de manera descoordinada.

Para Javier Potes, director y fundador de Consorcio Mexicano de Hospitales, después de recuperar la salud, la necesidad más imperiosa que tiene el paciente es información, “de hecho los hospitales deberíamos trabajar más en cómo generar información tanto en el día a día como pre y post hospitalaria para los pacientes que toman decisiones mucho más adecuadas”.

En ese sentido, propuso que más adelante se tendrá que definir cómo será la transformación de los hospitales en un sistema más integral, en donde los médicos sean parte del modelo y no sea un agente externo.

José Luis Solís, presidente de Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco, comentó que todos los hospitales deben tener una cultura para elaborar los indicadores indispensables, pues actualmente sólo algunos cuantos lo hacen y hay quienes ni siquiera tienen identificados sus niveles infecciosos.

“Lo que hay que hacer es que vamos a todos los hospitales a que regeneren sus indicadores y que entonces así podamos todos tener un buen mecanismo para que todos los pacientes tengan ese mecanismo de información y que el paciente debe de tener la información adecuada y todos los hospitales deben de generar esa información”, agregó.

pilar.martinez@eleconomista.mx

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Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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