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Por cerrar, dudas de licitación de tv abierta: IFT
Este 13 de enero vence el plazo para que los interesados en los 148 canales de tv abierta que están en proceso de licitación formulen al Instituto Federal de Telecomunicaciones preguntas sobre las bases.
Este 13 de enero vence el plazo para que los interesados en los 148 canales de tv abierta que están en proceso de licitación formulen al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) preguntas sobre las bases.
El periodo de preguntas inició el pasado 26 de diciembre y concluye el próximo viernes. A partir de ese momento se abre un nuevo periodo para que el regulador atienda los cuestionamientos, a los cuales deberá dar respuesta a más tardar el 3 de febrero de este año.
El IFT recibió 86 Manifestaciones de Interés; del total de interesados registrados, 72 son personas morales (seis de ellas en forma de consorcios) y 14 personas físicas.
Entre personas físicas y morales, únicamente los 86 que presentaron MDI pueden formular preguntas al IFT sobre las bases del proceso. Con el periodo de preguntas inició la segunda etapa del proceso licitatorio.
Hay en proceso de licitación 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión abierta digital en 124 distintas zonas de cobertura en todo el país. En 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).
Sin embargo, de esta nueva licitación no necesariamente resultará una nueva cadena de tv, como en la licitación pasada sino que es posible que las frecuencias se obtengan de forma regional.
La licitación contiene canales de transmisión en la banda de VHF (canales del 7 al 13) y en la banda de UHF (canales del 14 al 36).
De la licitación pasada surgió la nueva cadena nacional que hoy opera Imagen Tv.
El proceso está previsto para concluir en octubre de este año. En esta nueva licitación es posible participar en individual o consorcio, aspecto que varió del proceso pasado en el que únicamente participaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro; este último a pesar de también resultar ganador de una cadena de tv que no pagó los derechos y debió hacer efectiva la garantía de seriedad por 415 millones de pesos.
cjescalona@eleconomista.com.mx