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Precio de la gasolina en EU baja 18.9% en julio y quita presión fiscal

El precio del combustible en México tuvo una reducción marginal de 0.1% a 21.83 pesos por litro, con lo que se abrió nuevamente la brecha respecto del precio mayorista internacional.

El precio de la gasolina regular para los consumidores mexicanos cayó por primera vez en el promedio nacional en julio al ubicarse en 21.83 pesos por litro, lo que implica que fue 0.1% más barata que en junio y aunque su reducción fue muy inferior a la de la referencia estadounidense, ofrece a la Secretaría de Hacienda la oportunidad de mejorar las finanzas públicas al cobrar el impuesto especial sobre producción y servicios que ha condonado desde hace cinco meses. 

De cualquier forma, el incremento anual en el precio de la gasolina regular que todavía consume cerca de 85% de los automovilistas fue de 7.6%, pero gracias a los altos precios del petróleo que han llevado al alza a los de sus derivados, desde diciembre no se observaba una reducción mensual en el precio promedio nacional, como reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Sin embargo, si se observa el comportamiento del precio spot de las gasolinas en el Golfo de México, según la Administración de Información Energética (EIA) del gobierno del vecino del norte, éste se situó en 3.28 dólares por galón, que son 11.6 pesos por litro, en julio, con lo que cayó 18.9% en un mes, mientras que en un año el aumento es de 1.07 pesos por litro, cuando el de la regular llegó a 1.55 pesos por litro. 

Gracias a esta reducción en los precios, después de casi cinco meses de que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna fuera de 100%, desde el sábado 13 y hasta el viernes 19 de agosto, los consumidores de gasolina de dicha gasolina pagarán 0.3230 centavos por litro de IEPS, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la tasa del estímulo fiscal será de 94.1% y no de 100% como se venía manejando.

Cabe recordar que por no cobrar el IEPS a los consumidores de gasolinas, como política para contener la inflación desde marzo, en que además se ha condonado una fracción del IVA y el ISR a los grandes distribuidores para que lo trasladen al consumidor final, Hacienda ha dejado de recaudar más de 194,000 millones de pesos en lo que va del año y según sus cálculos, con los precios altos podría llegar a 350,000 millones de pesos al cierre de año, con lo que la posibilidad de que bajen los precios y se comience a implementar aunque sea en poca medida el IEPS beneficia a las finanzas públicas. 

En tanto, el precio promedio nacional de la gasolina Premium con un más de 87 octanos promedió durante el mes de julio 23.88 pesos por litro, con lo que mostró un aumento en comparación con junio, pero muy marginal, de sólo 0.14%, mientras que en el comparativo anual este precio al consumidor aumentó en 7.54 por ciento. 

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo que se aplica para contener su volatilidad al alza de los precios durante la presente semana descendió a 72.34% desde 92.23% registrado la semana previa. Esto quiere decir que los consumidores pagarán IEPS de 1.2828 pesos por litro.

Finalmente, para el diésel el precio promedio al consumidor en julio fue de 23.38 pesos por litro, con lo que a pesar de que ha gozado de estímulos fiscales para la totalidad del IEPS, continuó en aumento aunque de muy poca escala: de 0.3% mensual, pero este combustible utilizado para el transporte de grandes cargas y alimentos ha tenido un aumento en el precio al consumidor de 7.9% en un año. 

Esta semana, el estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100%, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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