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Prevén duplicar envíos agrícolas a Península Arábiga

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, presentó los resultados de la gira comercial a la Península Arábiga.

Al menos 40 empresas mexicanas concretaron ventas por 188.4 millones de dólares con países de la Península Arábiga al promover 61 productos agroalimentarios.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, al presentar los resultados de la gira comercial que se emprendió en mayo y requirió de 426 citas de negocios entre productores y compradores en países como Riad, Dubai, Abu Dhabi, Kuwait y Doha.

En un plazo de un año, podemos duplicar las ventas. Por ejemplo, en el caso de carne, que ascienda hasta 120 millones de dólares, de los 50 millones de dólares que aproximadamente se vendían; ésa es la importancia de haber invitado a productores. Además hay casos como los dátiles, en donde hay un verdadero interés, y es la muestra de que hay mercado para nuestros productores , señaló.

En el marco del Encuentro Agroalimentario México-Países Árabes, Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, comentó que trabajarán por establecer un tratado comercial con estas naciones.

Entre los avances de esta primera etapa, destacó que con la visita en mayo pasado de 40 productores y agroempresarios mexicanos a esa región árabe, ya se exportaron 250 toneladas de garbanzo, el primer embarque de berries (frambuesa y zarzamora), así como productos de anaquel como café, harina de maíz, jarabe de agave e inulina y chía.

Con esta nueva relación comercial que emprendió el gobierno mexicano se beneficiará a aproximadamente a 800 productores que se suman a la reconversión de productos para cubrir la demanda de los países árabes.

Los productos con mayor demanda en los países árabes son la miel, garbanzo, aguacate, berries, dátil, jarabe de agave y alimentos en conserva.

Calzada Rovirosa detalló que ese mercado es infinito, en función también de que son grandes compradores de productos orgánicos y hoy México es un importante productor de orgánicos y proteína animal, por lo que no hay límites al crecimiento de las ventas mexicanas a esas naciones.

Agregó que la Sagarpa acompañará en todo momento a los productores a quienes dará asistencia técnica o apoyos e incluso con el mercadeo de los productos para que lleguen al destino final.

Sobre las certificaciones, reconoció que para exportar a esos países son muy exigentes, pero la Sagarpa está del lado de los productores.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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