Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Prevén incremento salarial de 5.1% en 2013

El aumento para los trabajadores no sindicalizados es superior a la inflación; energía, comercio, bienes raíces, minería y servicios financieros, entre los sectores con aumentos de hasta 6 por ciento.

El incremento salarial para trabajadores no sindicalizados en México en el 2013 será de 5.1%, cifra mayor que el pronóstico de inflación de analistas consultados por el Banco de México para el cierre de éste año, la cual se ubica en 3.59%, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (ERT) 2013 de Deloitte.

De acuerdo con datos de la firma, el aumento mencionado es mayor en 1.2 puntos porcentuales que el otorgado en el 2008, fecha a partir de la cual la variable ha exhibido una tendencia a la alza.

En conferencia de prensa, Jorge Ponga, socio de la práctica de Talento, Desempeño y Remuneración en Deloitte Consultoría, dijo que el panorama previsto se sustenta contemplando tres aspectos importantes de la economía nacional: inflación, paridad peso dólar y el Producto Interno Bruto (PIB).

Se previó una inflación estimada anual del 2013 de cerca de 3.5%, advirtiendo que hay un control de inflación que permite dar certidumbre a aspectos relacionados con la administración de la compensación de los colaboradores; el segundo, al hablar de compensaciones en corporativos internacionales, una paridad peso dólar controlada; por último el PIB, considerando la cifra del año pasado (3.5%) y sin esperar un crecimiento de más del 3%, sino en un rango de 1 a 1.5% , detalló.

Asimismo, la encuesta realizada con una muestra de 300 empresas (grandes, medianas y pequeñas), las cuales emplean a un millón de personas y representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB), pronostica que el incremento salarial para el 2014 será de 5.1 por ciento.

MENOS AUMENTARÁN EN EL 2014

Ponga detalló que en el 2013, 85% de las empresas encuestadas reportaron el otorgamiento de un aumento de aproximadamente 5.1%; sin embargo, para el 2014, se espera que el porcentaje de empresas que brinden dicho incremento se reduzca a un 75%, lo que se reflejará en una pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores.

Destacó que de este último porcentaje, se estima que solo 29% dará incrementos generales, por lo que, a decir de Ponga, el incremento general podría desaparecer.

Los pronósticos de la encuesta arrojaron que en el 2013 los sectores de bienes raíces, comercio, energía, ciencias de la vida, minería y servicios financieros estarán dentro del rango de aumento de sueldo, de entre 5 y 6%, mientras que para el 2014 se conservan en dicho rango sólo los primeros tres y entran sectores como tecnología, consumo, aviación y transporte.

Dijo que muchas empresas están en el rango de crecimiento salarial de entre 5 y 6%, cabe destacar que existen tres sectores que en los últimos 20 años están teniendo crecimientos arriba del promedio: farmacéutico, de consumo y tecnología .

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas