Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Prolongan freno a siembra comercial de maíz transgénico

Sólo se liberarán los permisos para siembras experimentales y piloto; las comerciales podrían activarse hasta resolución de juicio de amparo.

La siembra de maíz transgénico para comercializar en el país se frenó, luego de que el magistrado federal Benjamín Soto Sánchez, titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), determinó confirmar la suspensión provisional que impide tramitar y otorgar permisos de siembra o liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado.

Lo anterior significa que empresas como Bayer CropScience, Monsanto, Syngenta, Dow AgroSciences o Pioneer no podrán realizar siembras de maíz transgénico en una fase comercial, la resolución sí permite hacer investigación con los procesos que se tienen contemplados en la ley de bioseguridad, que son la fase experimental y piloto , precisó Alejandro Monteagudo, presidente de AgroBio.

De acuerdo con el colectivo, entre el que se encuentra Sin maíz no hay País, la sentencia establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, por lo que podemos afirmar que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales. Por ello, con la sentencia de apelación, no se podrán otorgar permisos de siembra de transgénicos en fase comercial .

Sin embargo, para el director jurídico para Latinoamérica Norte de Monsanto, Rodrigo Ojeda, la resolución no afecta a las empresas, sobre todo porque no se cancela la posibilidad de realizar siembras, como una alternativa más en la agricultura, de maíz transgénico.

Ojeda comentó que sorprende que la decisión del juez se contraponga con la ley de bioseguridad, la cual contempla tres fases para las siembras de maíz genéticamente modificado: la experimental, piloto y comercial, por lo que tenemos dos semanas para analizar si interponemos un recurso de amparo , destacó en entrevista. La suspensión federal ha estado vigente desde septiembre del 2013, y de acuerdo con el colectivo que está en contra de las siembras se realizaron 100% impugnaciones de agroindustria trasnacional y del gobierno federal .

Asimismo, el colectivo en defensa del maíz expuso que la sentencia del tribunal de apelación federal otorgó otra victoria a los científicos, puesto que si hubiera siembras experimentales estarán sujetas al control y evaluación mensual que llevarán a cabo tanto el juez federal como los científicos que ganaron esta batalla legal . De acuerdo con AgroBio, a la fecha hay detenidas 60 solicitudes de siembra de maíz transgénico en fase experimental y piloto.

El director jurídico de Monsanto destacó que (la decisión del juez) es un parteaguas para que continúe avanzando la biotecnología en México .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas