Lectura 2:00 min
Prometen NOM para TV digital en enero del 2014
El director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, negó que la industria tenga un "periodo de gracia" para sacar sus stocks y afirmó que tampoco implica una prohibición en la venta de aparatos analógicos.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) que la Secretaría de Economía y la Cofetel diseñan para que los fabricantes sólo vendan en México televisores aptos para recibir señales de televisión digital, estaría lista hasta enero de 2014.
El director de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando Borjón, estimó que la elaboración de esta norma se realizará a través de "un proceso normal" de diseño.
Y en el mejor de los escenarios, agregó, la norma estaría lista en cinco meses, en noviembre próximo.
"Va a depender de los trabajos de los comités -de la SE y Cofetel-. En el mejor de los casos, cinco meses o siete meses. Es un proceso normativo", mencionó Fernando Borjón.
El funcionario de la Cofetel rechazó que la industria tenga ahora un "periodo de gracia" para que se deshaga del stock de televisores analógicos de cara al lanzamiento de esta NOM.
"No es prohibir la venta -de televisores analógicos-. Los televisores que se vendan deberán contar con la capacidad de recibir señales de televisión digital. El público debe estar informado", añadió.
Datos de la industria estimaban que el mercado mexicano de televisores alcanzaba un valor de 1,000 millones de pesos en 2011, mientras que sólo el 5% de éstos contaban con la tecnología para captar señales de televisión digital.
klm