Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pronta resolución de consulta energética, desafío para este año: Coparmex

El sector patronal señaló que otra de las tareas primordiales del gobierno será dar certidumbre para atraer las inversiones del nearshoring.

La Coparmex, que preside José Medina Mora, afirmó que el antídoto a la polarización es el diálogo. Foto: Especial

Frente a un panorama internacional complicado de alta inflación y desaceleración económica en 2023, la tarea primordial del gobierno de México será mandar mensajes contundentes de certidumbre y respeto al Estado de Derecho para atraer las inversiones del nearshoring, demandó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Uno de los principales desafíos como país será la pronta resolución de las Consultas en materia energética que se realizan en el marco del T-MEC y con ello se permita la competencia en este sector. A través de un documento titulado “Principales retos que enfrenta nuestro país al inicio de 2023”, el sector patronal del país expuso la conveniencia de que el gobierno federal lleve a cabo acciones concretas para potencializar el crecimiento económico y social de México, luego de que la proyección es crecer 1% del PIB en este año.

“La inversión fija bruta, que impulsa el crecimiento de largo plazo, aún se encuentra en niveles similares a 2011. Los especialistas del sector privado mencionan a la gobernanza como el principal obstáculo a la inversión, siendo la inseguridad y el contexto político las principales fuentes de incertidumbre”, advirtió Medina Mora.

A pesar del incremento de los recursos destinados a inversión pública en el Presupuesto de Egresos 2023, aún estaría alejada de la meta del 5% como porcentaje del PIB para detonar inversión privada y desarrollo social.

En este sentido, el presidente de la Coparmex afirmó que el fenómeno del nearshoring y los beneficios del T-MEC serán factores que apuntalarán a la economía mexicana, si es que se ofrece confianza y certidumbre.

Explicó que la reestructura de las cadenas de suministro que están ocurriendo a nivel global ofrece una ventana única para atraer inversión y aprovechar las ventajas comparativas que nos otorga el T-MEC. E insistió: “debemos de contar con las condiciones necesarias para brindar confianza”.

“Todavía no podemos hablar de una recuperación completa. Aún estamos por debajo de los niveles de actividad económica anteriores al inicio de la administración actual (tercer trimestre 2018). Además, aún tenemos 14 entidades que se encuentran por debajo de la actividad económica prepandemia”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas