Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Proyectos en aguas profundas seducen a Pemex en Ronda Cero

Aunque su experiencia en dicho terreno aún es limitada, la paraestatal propuso a la Secretaría de Energía conservar la mitad de las áreas potenciales de exploración, revela consejero profesional de la empresa.

Petróleos Mexicanos pidió más de 50% de las oportunidades exploratorias que hay en aguas profundas del Golfo de México, una cantidad muy significativa frente a la inexperiencia de la paraestatal, comentó el consejero profesional Fluvio Ruiz.

Se presentó un portafolio muy diversificado que incluye aguas profundas, sobre todo en las zonas donde Pemex ha invertido y donde ha tenido un muy significativo éxito en comparativos a nivel mundial, eso va en la solicitud. Parte de la solicitud va a aguas profundas, porque ése es el futuro de la frontera geológica y Pemex tiene que estar ahí , declaró.

En entrevista con El Economista, explicó que en la reunión del Comité de Estrategia e Inversiones participó todo el Consejo de Administración y de esa manera se pudo avanzar en la revisión de los bloques de exploración que se pidieron y la propuesta que se presentó, por el tiempo en que se hizo, es muy completa.

Es una propuesta muy prudente, responsable con todo el soporte técnico. Ahora la pelota, la responsabilidad, está en manos de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que ellos digan se convierte en un juicio inapelable y confiamos en que haya un análisis a detalle, sereno, muy riguroso y técnico con el soporte de la propuesta presentada , refirió.

Ahora el análisis debe ser muy riguroso y muy profesional, hay que tener en cuenta que Pemex tuvo tres meses para hacer la propuesta y las autoridades tienen seis meses para revisar la propuesta y aprobarla; es la base material de inicio de las operaciones de Pemex como operador no exclusivo del país , dijo.

Ruiz comentó que se entregó un sustento técnico importante sobre los campos y bloques solicitados, con los proyectos de inversión y planes de negocios, es pues, un proyecto completo, el cual deberá ser revisado por las dos instancias cuya decisión final es inapelable a menos que en las leyes secundarias de esta reforma energética se haga una propuesta al respecto.

CONFIANZA

En el tema de exploración no se solicita 100% de las oportunidades exploratorias, pero confío en que se le dé 100% de las solicitadas porque hay un sólido soporte , comentó.

Las peticiones se hicieron con base en los conocimientos y los éxitos de Pemex, la solicitud busca una respuesta positiva en la mayoría de los bloques, incluso de los que ya están en operación, pero habrá algunos en donde se buscarán sociedades con empresas operadoras exitosas.

La propuesta presentada le da la oportunidad a Pemex de desarrollar su potencial y plantea la posibilidad de asociarse en algunos bloques, no es un trabajo hecho para negociar, se entregó una propuesta para aceptar algunas cosas y rechazar otras, incluso se plantea la posibilidad de las asociaciones, dependiendo del campo del que se trate, explicó.

En caso de que la Sener determine que Pemex se tenga que asociar, lo necesario es que lo haga con quien considere que debe hacerlo y ése es un aspecto de la reforma energética que debe modificase en las leyes secundarias. La paraestatal debe decidir con quién se asocia (...), definir su relación con el resto de las opciones y que no se la impongan .

Eso de que a Pemex le pongan pareja ya es algo muy obsoleto, no es lo conveniente y no se usa en ninguna parte. Pemex debe tener la oportunidad de elegir con quién se va a asociar , reiteró el consejero profesional.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas