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Que venga la tercera cadena de TV, reitera Azcárraga

El director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, expresó que está de acuerdo con la petición de la Canitec de licitar una nueva cadena de televisión.

Emilio Azcárraga Jean, director general y presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, respaldó la petición que la Canitec hizo al gobierno federal de impulsar la creación de una nueva cadena de televisión abierta a través de la licitación de frecuencias.

De acuerdo con lo dicho por la Canitec ayer. Sí a la tercera cadena de TV. Lo dije desde hace semanas en el Wall St Journal , escribió Azcárraga Jean en su cuenta personal de la red social Twitter.

El 22 de marzo pasado, el empresario escribió en The Wall Street Journal que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.

Dijo que aunque Televisa pudo en el pasado estar en contra de la creación de una nueva cadena de televisión, no se opondrá legalmente en el futuro, siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la competencia.

El miércoles pasado, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) solicitó al gobierno federal la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, a través de la licitación de frecuencias.

Actualmente, Televisa concentra 70% del mercado de televisión abierta y Televisión Azteca, 30% restante.

FELIPE CALDERÓN TAMPOCO SUELTA EL TEMA

En tanto, el presidente Felipe Calderón dijo que, de concretarse el programa de concesionamiento de frecuencias para la televisión abierta que ahora analiza la Cofetel, se podrían crear una o dos cadenas nacionales para televisión abierta.

En la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, dijo que con el programa se podrán establecer las bases para multiplicar las opciones televisivas con la licitación de cientos de frecuencias en el país.

Con ello, completó, se podría establecer ya sea una o dos cadenas nacionales más, o bien, una nacional y varias regionales. Pero la medida, dijo, se tomaría con absoluto apego a derecho y respeto de los participantes de la industria.

Ante los empresarios de la industria de la radio, el Presidente externó que la medida permitiría que la competencia determine la mejora en la calidad de los contenidos, la accesibilidad y la cobertura.

PIDEN QUE LA COFETEL REALICE UN ESTUDIO PROPIO PARA DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

DATOS DE LA OCDE, REZAGADOS: COMISIONADO

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre políticas y regulación del sector telecomunicaciones no necesariamente refleja la realidad del mercado mexicano, debido a que el organismo utilizó datos rezagados, aseguró Alexis Milo, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Si quisiéramos usarlo para dar un diagnóstico sobre lo que está pasando, encontraríamos difícil utilizar ese modelo , aseguró .

En el marco de la Expo Canitec 2012, Milo dijo que la OCDE utilizó datos pasados, el tema de la información es algo con lo que tenemos que lidiar a la hora de hacer un estudio de estas características .

En días pasados, América Móvil pidió a la OCDE retirar su estudio, asegurando que ignoró al mercado actual y no consideró los descuentos para consumidores.

Según la OCDE, la falta de competencia y altas tarifas en telecomunicaciones le ha costado al país 129,000 millones de dólares entre el 2005 y el 2009.

Milo adelantó que propondrá al pleno que sea la Cofetel la que realice un estudio en torno de la situación actual del sector con datos actualizados.

Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, también reconoció que el estudio de la OCDE no refleja la reducción de las tarifas de interconexión en el último año, que fue de 70 o 50% en El que Llama Paga .

RESOLUCIÓN PARA NUEVAS ÁREAS

La Cofetel desactivará este miércoles los lineamientos de la resolución de consolidación de áreas de servicio del 2006 para una nueva resolución: consolidar 213 áreas, mientras que la de Telmex es de únicamente 70.

José Luis Peralta, comisionado del órgano regulador y quien está a cargo del proyecto, adelantó que la propuesta consiste en derogar los lineamientos de la resolución del 2008 de áreas de servicios y basarse en las reglas del servicio local y la resolución de 1998 que sirvió para pasar de 1,400 áreas a 406 hasta llegar a 397 que existen actualmente.

Mientras los lineamientos estén vigentes no podemos actuar. Las 70 áreas que propone consolidar Telmex son buenas, pero no resuelven los problemas de interconexión . El tema será discutido en la sesión del pleno del próximo miércoles, dijo.

empresas@eleconomista.com.mx

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