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Recálculo de la penetración de servicios de telcos

Los mexicanos que usan banda ancha son menos de lo estimado.

La penetración de los servicios de telecomunicaciones en México se vio reducida con los más recientes resultados del Censo Poblacional. Durante la presentación preliminar del Censo de Población y Vivienda 2010, el INEGI reveló que el censo arrojó en total de 112 millones 322,757 habitantes que conformaron la población de México al pasado 12 de junio. Esto implica que la cifra fue 3.62% superior a las proyecciones oficiales del gobierno, es decir, somos más mexicanos de los que creíamos.

Este sorpresivo incremento en la población se refleja en el hecho de que la penetración fija, móvil y de la banda ancha real es inferior a lo que se estimó previamente, ya que, al dividir el número de suscriptores a dichos servicios entre una población mayor, la penetración disminuye. El cambio en el número de mexicanos provoca que la base sobre la que se calcula la penetración aumente y esto se traduce en un decremento en la penetración de los diferentes sectores de las telecomunicaciones. Esto quiere decir que ¡estamos peor de lo que creíamos!

El aumento no previsto en el número de personas que residen en este país se traduce en una penetración del 17.3% en el mercado de telecomunicaciones fijas, cifra que se obtiene a partir de los 19.4 millones de líneas reportadas para el tercer trimestre del año. La tendencia de la penetración en este sector es decreciente; en parte debido al incremento de la participación del sector móvil que hace que las líneas fijas dejen de ser el único medio de comunicación telefónica y en parte debido a la desconexión de líneas morosas del operador principal a finales del año pasado.

Por su parte, el segmento móvil quedó con una penetración de 78.6%, con un total de 88.3 millones de líneas al cierre del tercer trimestre del 2010. No olvidemos que este sector ha presentado continuamente altas tasas de crecimiento, tanto en ingresos como en usuarios y a pesar de que el segmento ya no presenta tasas de crecimiento de dos dígitos sigue siendo uno de los segmentos más importantes de las telecomunicaciones en México.

Con la nueva cifra del INEGI, la penetración de banda ancha refleja un valor más bajo de lo esperado antes del nuevo resultado del INEGI; apenas se logra alcanzar el 10.1% de penetración en el sector. Es imprescindible destacar que en este caso no sólo existe un déficit en el número de usuarios, sino que además existe un déficit de infraestructura, tan necesaria para alcanzar las penetraciones de nuestros principales socios y competidores comerciales. Además, las cifras recientemente publicadas por la OCDE muestran que México, aunque es el quinto país con mayor crecimiento de accesos de banda ancha, está empatado en penúltimo lugar en cuanto a penetración de este servicio con Chile y adicionalmente es el último lugar en cuanto a velocidad de la conexión.

Con todo, para cerrar la brecha digital no es suficiente incrementar la penetración de los servicios de telecomunicaciones, sino aumentarlos a una mayor velocidad para poder lograr acceder a una verdadera sociedad de la información y el conocimiento.

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