Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Reforma eléctrica no logra la mayoría calificada y es desechada en la Cámara de Diputados

Tras una sesión que duró casi 12 horas, los legisladores de Morena no obtuvieron los votos necesarios para obtener la mayoría calificada para la aprobación del proyecto en materia energética impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del domingo 17 de abril de 2022. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de reforma eléctrica que se discutió este domingo en la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores para que fuera aprobado. 

"Se desecha el proyecto de decreto", declaró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Tras una sesión que duró casi 12 horas, los legisladores de la coalición "Va por México" evitaron la aprobación del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido de Morena.

Horas antes de que se procediera a votar la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un breve mensaje en el que aseguró que "ya estamos blindados contra la traición", anticipándose a la decisión en el Congreso de la Unión sobre su propuesta que buscaba modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

"Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar", dijo López Obrador en su publicación, haciendo alusión a sus declaraciones sobre que su administración tenía un "plan B", el cual consiste en presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa relacionada con la Ley minera, que no requiera mayoría calificada, para declarar los yacimientos de litio "propiedad absoluta del pueblo y la Nación".

Entre descalificaciones, los diputados de Morena y sus aliados debatieron con miembros de la oposición en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro para decidir el destino de la reforma eléctrica que pretendía establecer que al menos 54% de la energía fuera gestionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra el 38% que maneja actualmente y el 62% en manos de privados y extranjeros.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas