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Renault prevé batir récord de ventas

La empresa registró un sólido 2010 en el que registró ganancias por 3,420 mde, por lo que presentó un plan estratégico para mejorar su negocio hacia el 2016.

El fabricante automovilístico francés Renault, que volvió a tener ganancias en 2010, presentó un nuevo plan estratégico "prudente" hasta 2016, con el objetivo de batir en dos años su récord de ventas y llevarlo a tres millones de vehículos.

Renault anunció el jueves que obtuvo ganancias por 3,420 millones de euros (unos 4,700 millones de dólares), luego de perder 3,120 millones de euros en 2009, y que en 2011 espera una facturación "superior a 2010".

En un comunicado, el fabricante de automóviles francés Renault señaló que esperaba "volúmenes de ventas y una facturación superiores a 2010" en 2011.

En 2010, sus ganancias se vieron incrementadas por una plusvalía excepcional de 2,000 millones de euros vinculada a la venta en octubre de partes en la empresa automotriz sueca Volvo.

Renault, que el año pasado vendió la cifra sin precedentes de 2,6 millones de vehículos, confirmó haber registrado una cifra de negocios en alza de 15,6%, a 38,900 millones de euros.

Al presentar su estrategia para los próximos años, el fabricante automovilístico prevé tener 48 modelos de todas sus marcas (Renault, Dacia y Renault-Samsung) para 2016, contra 40 en 2010.

Renault quiere apoyarse en los vehículos eléctricos con la comercialización hacia 2012 de cuatro nuevos modelos: Fluence Z.E, Kangoo, Twizy y Zoe.

"Habrá muchas innovaciones", prometió el presidente del grupo francés Carlos Ghosn, sin precisar de todos modos cuántos modelos completamente serán lanzados.

En 2013, a medio camino de este plan bautizado "Drive the change" (Conducir el cambio), Renault espera vender tres millones de vehículos.

"Los 400,000 vehículos adicionales que prevemos (con respecto a 2010) vendrán esencialmente de fuera de Europa", precisó Ghosn.

Renault pretende expandirse más en Brasil, India y Rusia, sus "tres prioridades". En cambio, no tiene proyecto particular en China en lo inmediato.

Para 2013, los vehículos económicos representarán entre 28 y 30% de las ventas, la mitad de ellas (15%) para la marca rumana Dacia, detalló el director comercial Jérome Stoll.

Los vehículos eléctricos representarán 100,000 ventas en 2013, espera Renault.

"Es un plan robusto con hipótesis bastante conservadoras para garantizar que Renault tenga de su lado todas las posibilidades de éxito", reconoció Ghosn.

En el anterior plan, lanzado en 2006 y bautizado "Contrato 2009", Renault preveía un crecimiento de 800,000 unidades.

Sin embargo, los objetivos no se alcanzaron a raíz de la crisis económica que tocó al conjunto del sector.

RDS

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