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Reprueban firmas de telcos en privacidad de usuarios

AT&T fue una de las firmas bien evaluadas en aspectos como transparencia, claridad en las políticas de privacidad y autorización jurídica.

Telcel, Telmex, Izzi, Axtel y Totalplay son las empresas peor calificadas en cuanto a política de privacidad de sus usuarios, de acuerdo con la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En su análisis ¿Quién defiende tus datos? , la red evaluó políticas de privacidad; autorización judicial; notificación al usuario; transparencia; compromiso con los derechos humanos y derecho a acceso a datos de comunicaciones.

En política de privacidad, reportó que AT&T, Axtel, Izzi, Megacable, Movistar, Telcel, Telmex y Total Play tienen una política o aviso de privacidad disponible en su página principal de Internet.

Sin embargo, únicamente AT&T y Movistar indican de manera clara qué información se recaba sobre el usuario y sus comunicaciones. El resto de las compañías ni siquiera se refiere explícitamente a los datos de comunicaciones que se recaban mediante la prestación del servicio.

Ninguna compañía indica por cuánto tiempo se conservan los datos personales de los usuarios.

En cuanto a autorización judicial, R3D dio como referencia que la Constitución es clara al exigir que las autoridades de procuración de justicia y otras autoridades federales designadas por las leyes deben obtener una autorización judicial federal antes de obtener acceso al contenido de las comunicaciones.

Sin embargo, únicamente AT&T y Telmex establecen explícitamente este requisito para la colaboración con autoridades de seguridad y justicia que implique la intervención del contenido de comunicaciones privadas.

Mencionó que según los reportes que diversas compañías han entregado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ha detectado que AT&T, Megacable y Movistar han rechazado solicitudes de acceso a datos de usuarios por no cumplir con los requisitos legales.

En el tema de notificación al usuario, la evaluación arrojó que ninguna empresa tiene una política pública de notificación a usuarios afectados por medidas de vigilancia.

Esto es si bien pueden existir impedimentos legales para efectuar la notificación de manera previa o simultánea a la medida de vigilancia; por ejemplo, por poner en riesgo la efectividad de una investigación o comprometer físicamente la integridad de una persona, no se detectó una política de notificación para cuando la medida se haya agotado o haya transcurrido un periodo de tiempo razonable después de la conclusión.

En transparencia, AT&T fue la única bien evaluada, al ser la única que presentó un informe individual de transparencia respecto de solicitudes gubernamentales de intervención de comunicaciones y de acceso a datos de usuarios y sus comunicaciones.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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