Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SCJN tendría en sus manos licitación 21

Especialistas señalan que de concederse el amparo a Grupo Salinas, Nextel podría perder la concesión y el caso sería resuelto por el máximo tribunal si un ministro lo considera pertinente.

La pugna jurídica que mantienen Iusacell y Nextel por la licitación de la banda 1.7 Ghz podría llegar a la Suprema Corte, en donde tendría que esperarse una sentencia definitiva que determine la constitucionalidad del proceso y si éste tendría que reponerse.

De acuerdo con el socio especialista en litigios constitucionales, administrativo y fiscal del despacho Santamarina y Esteta, Mariano Calderón 'si se le concede el amparo a Grupo Salinas y se declara que es inconstitucional, queda sin efectos todo y Nextel podría reclamar daños y perjuicios pero quedaría sin su título de concesión'.

El caso, que en la actualidad se dirime con diversos recursos interpuestos ante un tribunal colegiado, puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si un ministro considera que el asunto amerita la actuación del máximo tribunal, expuso.

'Si se determina que esa licitación no se llevó conforme a derecho y que fue ilegal que se asignara a favor de Nextel y que se le otorgara un título de concesión, el pago tampoco sería legal y no tenía por qué haberlo pagado, entonces se le tendría que devolver la cantidad que pagó Nextel'.

Ello, añadió, podría dar lugar a un litigio en el que Nextel tendría que demostrar que sufrió daños y perjuicios e iniciar un procedimiento para recuperar el dinero que entregó al Estado como contraprestación del espectro obtenido en el proceso de licitación.

El especialista precisó que, en tanto no se resuelvan en definitiva los recursos jurídicos que están vigentes en contra de la adjudicación, Nextel puede continuar con el despliegue de su red en el bloque de 30 Megahertz (Mhz) obtenidos en la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz).

El 16 de febrero de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió su fallo favorable para que el grupo formado en ese momento por Nextel-Televisa obtuviera un bloque de 30 Mhz en la banda 1.7 Ghz, por el cual hizo un pago inicial de 180 millones de pesos y 18 mil millones de pesos en pagos anuales durante la vigencia de su concesión.

En octubre del mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Nextel los títulos de concesión correspondientes para operar 30 Megahertz (Mhz) a nivel nacional en la banda 1.7 Ghz en la cual se pueden proveer servicios de telefonía móvil de última generación.

Sin embargo, empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra Iusacell, promovieron en conjunto alrededor de 80 juicios en contra de la adjudicación.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas