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Hacienda debe a Pemex 32% del presupuesto de unidad de Exploración y Producción

La deuda pendiente del Estado con Pemex ascendería a 70,000 mdp por inversiones realizadas en campos que no le fueron asignados, dijo.

De acuerdo con Fluvio Ruiz Alarcón, perfilado como próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción (PEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe a la estatal petrolera un total de 70,000 millones de pesos, que es casi 32% del presupuesto anual de PEP por las inversiones realizadas en campos que no le fueron asignados en la Ronda Cero. Sin embargo, únicamente reconoce un adeudo de 5,000 millones, por lo que recuperar este capital, junto con sacar a la empresa del presupuesto federal y darle más peso a la subsidiaria de Transformación Industrial, forman parte de su visión para sanear a la estatal petrolera.

Ruiz Alarcón detalló al centro de análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Pulso Energético, que el sexto transitorio de la reforma constitucional del 2014 dice que las inversiones realizadas por Pemex “serán reconocidas en su justo valor económico”. Durante dos años no se hizo nada, hasta que intervino el Congreso con dicho mandato a la Secretaría de Energía (Sener), ya que es quien por ley formula los lineamientos para que Hacienda ejecute el gasto. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda emitió los lineamientos que traen una definición de inversión afectada que no tiene nada que ver con el sexto transitorio, detalló. Según los lineamientos que emitió Energía —después de dos años de omisión—, las inversiones afectadas son las inversiones en activos fijos en áreas solicitadas y no retenidas en la Ronda Cero y eso “es un mundo de diferencia con el Sexto Transitorio”, explicó Fluvio Ruiz.

Por tanto, según los lineamientos de Sener, a Pemex se le deben 5,000 millones de pesos. Pero conforme a la letra y el espíritu del Sexto Transitorio, se le deben 70,000 millones. “Ahí hay una deuda pendiente del Estado Mexicano con Pemex que, incluso el Congreso en las leyes de ingresos del 2016 y el 2017, había estipulado que se le fueran descontando de los enteros que hace mensualmente de Pemex a la Secretaría de Hacienda. Un esquema así, en todo caso, puede funcionar”, aseguró.

Crecimiento de refinación

Ruiz Alarcón aceptó en la entrevista que la actividad de refinación, hoy concentrada en la subsidiaria Transformación Industrial, debe ser la parte primordial de Pemex cuando típicamente Exploración y Producción lo había sido.

“Por seguridad energética. Estamos en una situación no sólo de dependencia, sino de franca vulnerabilidad. Tuve la oportunidad de revisar un documento que debe estar por salir de la Cepal donde vemos que hay una vulnerabilidad energética y eso nos lleva a darle prioridad a este sector”, aseguró.

Pero para que PEP trabaje al ritmo que marque la refinación nacional será necesario que en el presupuesto del próximo gobierno haya un gran esfuerzo exploratorio, ya que las actuales tasas de restitución están por debajo de 17%, luego de que en el 2011 y el 2012 se había alcanzado 100 por ciento. A la par, será necesario contar con técnicas de recuperación mejorada, obtener mayor volumen de los campos maduros ya existentes, y en el mediano a largo plazo, se deben buscar oportunidades fuera de México, porque al incrementarse la transformación industrial dentro del país, las necesidades de obtención de hidrocarburos corresponderán a la demanda de refinación doméstica, aseguró.

Entre otros temas, explicó que aunque quizá no se pueda en el corto plazo, se debe transitar hacia un Pemex con mayor autonomía de gestión y presupuestal, ya que mientras esté en presupuesto, siempre habrá la gran tentación de hacerlo un factor de ajuste de las cuentas nacionales.

Visión del señalado como futuro director de Pemex

  • Las asociaciones o farmouts que se le permiten a Pemex a partir de la reforma serán más poderosas si se le permite elegir a sus socios y elaborar sinergias de diferentes tipos.
  • Se requiere un cambio en el gobierno corporativo que deje fuera las necesidades de corto plazo del gobierno en turno, gracias a que actualmente es presidido por las secretarías de Economía y Energía.
  • Considera que México debe salir de la Agencia Internacional de Energía y unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya que en la primera tiene miembros primordialmente consumidores y es importante mantenerse como productor en el mundo.
  • Se necesita un cambio fiscal en materia de producción de gas natural, para que Pemex no pierda al extraerlo y se beneficien otras cadenas, como la petroquímica.
  • Se puede crear una filial especializada en recursos no convencionales que cuente con mayor flexibilidad y rapidez.
  • Analizar un modelo como el chino en que la empresa estatal puede emitir acciones por una fracción de la empresa o de filiales que puedan sanear las finanzas de Pemex. (Con información de Pulso Energético)

kgarcia@eleconomista.com.mx

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