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Sagarpa ya busca nuevos mercados

A partir de esta semana, la Sagarpa arrancó con la búsqueda de nuevos horizontes que permitan a los productores nacionales diversificar sus exportaciones e importaciones, de tal manera que se consolide el intercambio comercial.

A partir de esta semana, la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) arrancó con la búsqueda de nuevos horizontes que permitan a los productores nacionales diversificar sus exportaciones e importaciones, de tal manera que se consolide el intercambio comercial.

Para ello, a partir de esta semana representantes de México acudirán a Brasil para analizar el mercado de soya, del que nuestro país no es autosuficiente, y también estarán en Rusia, quien ha ofrecido comprar 300,000 toneladas de carne.

De acuerdo con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, tenemos que buscar nuevos horizontes. Tenemos que salir, precisamente, a diversificar y a defender los derechos de nuestros agremiados, de nuestra gente, de nuestros productores .

Cabe recordar que recientemente los productores establecieron contacto con China, asimismo con Argentina y Chile, y en el caso de Europa expusieron los productos mexicanos en Alemania.

Platicamos con el ministro de Agricultura de Rusia, de India, de Alemania y de China y abren las puertas de sus mercados y, también, expresan la simpatía con un país como México que ha sabido siempre ser amigo , explicó Calzada Rovirosa.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, confirmó que estarán dentro de la búsqueda de mercados, no sólo Brasil, también Argentina, porque se trata de colocar productos, pero también de identificar los países que proveer al mercado nacional. La diversificación puede darse en Sudamérica, Asía, China, en donde podemos mandar más berries, tequila y cerveza .

Por otro lado, Brasil, Argentina y Ucrania pueden ser países que ayuden a compensar las importaciones de granos (maíz, soya y trigo) que requiere México, en caso de que no vengan de Estados Unidos, con ello podríamos resolver rápidamente.

Es una fortaleza exportar 80% de los productos a Estados Unidos, pero también es una debilidad; de ahí que veamos que la diversificación debe darse, los productos de alto valor agregado pueden transportarse en avión como se está haciendo en el caso de las berries y el aguacate; vemos que tenemos posibilidades de diversificarnos y dejar hasta 45% las exportaciones Estados Unidos, para no ser tan dependientes , concluyó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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