Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Salario contractual tiene mayor alza desde el 2001

En el conjunto de las jurisdicciones local y federal el incremento nominal fue de 8.6%; hacia adelante, sindicatos ven el caso de Audi como un parteaguas para las negociaciones.

El incremento contractual real del 2023 revirtió además la contracción de 0.8% observada en el 2022

La política de recuperación del salario mínimo dio bríos a las negociaciones salariales contractuales durante el 2023 y las llevó a tener su mejor año desde el 2001, tanto en la jurisdicción federal, como en la local. El incremento real ponderado en los dos ámbitos fue de 2.9%, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El avance fue apenas inferior al de 3% observado en el 2001, que es el más alto que se ha observado desde que hay cifras oficiales homologadas (1992). En términos nominales, el salto fue de 8.6%, que es también el mayor desde el 2001 (9.8 por ciento).

El incremento contractual real del 2023 revirtió además la contracción de 0.8% observada en el 2022, marcada por la mayor escalada inflacionaria que se haya vivido en el país en dos décadas.

Las negociaciones contractuales del 2023 impactaron a tres millones 149,590 trabajadores. El 64.4% de ellos está incluido en la jurisdicción federal y el resto en la local. En total hubo 8,382 revisiones, de las cuales 2,966 tuvieron lugar en la jurisdicción federal y 5,416, en la local.

Cabe recordar que en el 2023 concluyó la legitimación de contratos colectivos que ordenó la reforma laboral del 2019 con el fin de pasarlos por el tamiz de las nuevas reglas que garantizan la democracia sindical.

A medida que se llevó a cabo la legitimación y se fueron desechando los llamados “contratos de protección”, el número de revisiones también bajó, de modo que las revisiones del 2023 fueron 22.8% menores a las del 2022 y 83% menores a las del 2019.

Audi, parteaguas

La mejora de los salarios contractuales del 2023 —sobre todo al cierre— ha marcado la pauta para demandas salariales de doble dígito, que se han vuelto más complejas por las nuevas reglas de democracia sindical. Es el caso de Audi, en donde incluso estalló una huelga que duró 25 días.

Organizaciones como la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) —que surgió con la reforma laboral— ve la negociación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi como un ejemplo a seguir para tener verdaderas negociaciones colectivas; la LSOM ya tiene presencia con empresas como 3M, Goodyear, Delta Staff y Teklas.

En ese sentido, la Liga Sindical, liderada por Julieta Morales, expresó que “la huelga es una herramienta para propiciar una verdadera negociación colectiva. Sin el derecho a huelga se hubiera impuesto la voluntad de la empresa”.

Actualmente, están en desarrollo las negociaciones para acordar respectivos aumentos salariales en los casos de las empresas 3M y Goodyear; mientras que en Delta Staff y en Teklas está a punto de arrancar.

“Se trata de empresas multinacionales de protección global, con ventas multimillonarias en el mundo, como Audi. Por lo que ratificaremos nuestra intención de conseguir en estas negociaciones resultados justos”, opinó.

empresas@eleconomista.mx

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas