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Sanciones por cobro de autopistas, sólo si corresponden: Capufe

Durante su comparecencia ante el Senado, el Director del organismo declaró que se aplicarán sanciones a las dos empresas operadoras del cobro en autopistas, en caso de que fuera necesario.

México.- El director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme, anunció que, si corresponde, se aplicarán sanciones a las dos empresas operadoras del cobro en autopistas, la saliente y la entrante, por las fallas registradas en días pasados.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario asumió la responsabilidad por la poca información que se brindó a los usuarios por el cambio en los sistemas de telepeaje de las carreteras.

Neme Sastré dijo que el anterior operador del cobro de autopistas, la empresa I+D, y el nuevo, Impulsora de Servicios Terrestres, serán penalizados en caso de comprobarse que incurrieron en responsabilidades en esta etapa de transición para contar con un nuevo Tag.

Agregó que "estamos evaluando si su comercialización era correcta, si sus equipos fueron adecuados en ese momento y el porqué de este caos vehicular y esta molestia a los ciudadanos ese día", agregó.

El director de Capufe comentó que el objetivo era que la transición en el sistema de telepeaje se llevara a cabo el 1 de agosto, pero que los concesionarios no se pusieron de acuerdo.

Más adelante, Neme Sastré reveló que la empresa I+D, propiedad del empresario Carlos Slim y BBVA-Bancomer, recibió multas por alrededor de 70 millones de pesos durante los nueve años que prestó servicios a Capufe, pero continuamos con algunos procesos con ellos .

Precisó que el nuevo consorcio del sistema de telepeaje cuenta con operadores de amplia experiencia en Chile y España y se contará con casi 700 carriles de telepeaje en las carreteras del país.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, consideró que se pudo haber evitado la afectación a usuarios y el caos vehicular registrado el pasado 1 de agosto, aplicando un buen arbitraje y ejerciendo la autoridad.

Por su parte, la también senadora panista, Pilar Ortega, expresó que se pudieron haber evitado los inconvenientes durante el proceso de transición entre la firma del contrato y la operación del nuevo sistema de telepeaje.

mfh

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