Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Se agilizará la devolución de Impuestos en la Industria Maquiladora

Se trata de empresas que no cumplieron el perfil de inversiones nacionales y apego a obligaciones fiscales, por lo que no podrán ser beneficiarias de la devolución express del IVA por importaciones temporales.

Siendo el retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) una problemática que ha prevalecido a lo largo del año, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, adelantó que en el 2015 se agilizará el proceso, particularmente, en las solicitudes provenientes de la industria maquiladora.

"En honor a la verdad, el retraso en las devoluciones de impuesto no ha sido un problema sólo del 2014, es un problema de hace varios años, y ha sido una queja permanente de los contribuyentes y empresarios, pero se agilizará", reconoció.

En entrevista con El Economista, Núñez confirmó que durante el siguiente año se agilizarán la devoluciones de IVA en aquellas solicitudes que no presenten inconsistencias; así el proceso podría tomar entre 10, 20 o hasta 40 días.

Todo dependerá, dijo, del tipo de contribuyente mismo que deberá de acreditar que ese gravamen entró a la tesorería de la Federación, de lo contrario, no procederá la solicitud.

De acuerdo con el informe de recaudación que comparte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el tercer trimestre del año, se han devuelto 173,345 millones de pesos con un monto de compensación de 95,504 millones de pesos por concepto de IVA.

A pesar de que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal del 2015, los Legisladores le establecieron una disposición al SAT mediante una regla de carácter general; la cual establece un esquema ágil para que las devoluciones de IVA se efectúen en un máximo de 20 días hábiles.

Especialmente en sectores de exportación, primario, proyectos de inversión y de activo fijo, así como de producción y distribución de alimentos y medicinas.

El jefe del SAT aclaró que, ante dicha recomendación, el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece un periodo de 40 días hábiles para realizar una devolución.

Por lo que, ante las revisiones que realizará el fisco, y pese al descontento de la Iniciativa Privada, ese será el limite de tiempo que tendrá el SAT para realizar una devolución.

Ahora bien, Núñez puntualizó que, a pesar de las quejas e inconformidades por parte de los contribuyentes, por ningún motivo se devolverá el impuesto si se encuentran inconsistencias o irregularidades en el proceso.

"El fisco no devuelve IVA cuando una solicitud se torna improcedente, ya que el monto a devolver son ingresos públicos que están destinados a mejorar los servicios del país, y se tienen que cuidar con la misma demencia con que se recauda", enfatizó.

Avanza certificación en las maquiladoras

Datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), muestran que al 19 de noviembre, la SHCP recibió 3,261 solicitudes de certificación que representan 95% de las importaciones temporales.

Ante dicho escenario, Núñez detalló que 1,557 empresas ya cuentan con una certificado bajo las tres modalidades A, AA y AAA, y ello representa 75% del valor de las importaciones temporales.

Así y de acuerdo con las cifras, se estima que hacia el cierre del año se rebasarán las 2,800 empresas certificadas, cifra que representaría, en total, 85% de las importaciones temporales que ingresan al país.

Ahora bien, Núñez reconoció que se han encontrado tres tipos de contribuyentes en el proceso de certificación, el que si está al pie de la letra; los que no cumplieron con un requisito de forma, y quienes trae un desorden administrativo.

"Que quede claro que si en el proceso de certificación los contribuyentes presentan una anomalía no se certificarán, ya que la certificación tiene una ventaja, devolver el IVA o eximirlo a través de un crédito fiscal", apuntó.

Reveló que a lo largo del año se han encontrado 77 solicitudes negativas, y de ellas 24 empresas presentan una anomalía relacionada con no acreditar la veracidad de sus operaciones, es decir, que están en el supuesto de ser empresas "fachada".

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas