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Obra del NAIM no se detendrá hasta diciembre
Cancelación implicará reponer a contratistas privados 45,000 millones de pesos, en principio, por concepto de gastos no recuperables que tendrían que salir del presupuesto del año próximo: GACM.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) continuará hasta el próximo 30 de noviembre, a pesar de que el gobierno entrante anunció ya su cancelación y está garantizado el pago a los inversionistas privados que apostaron por el proyecto (7,600 millones de dólares) porque se creó una “estructura financiera sólida” y cuentan con una concesión, aseguró el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño.
“Dimos toda la información que teníamos. Hicimos nuestro mejor esfuerzo por defender este proyecto. Nosotros creemos en este proyecto, creemos que era el que el país requiere. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para demostrar que así era (...) y bueno ya tenemos este resultado adverso”, comentó.
En rueda de prensa reiteró que se cumplirá con todas las obligaciones actuales, incluyendo el pago a los contratistas por el trabajo realizado para desarrollar el aeropuerto en la zona del exlago de Texcoco, con los cuales se pondrá en contacto esta semana.
Patiño reiteró que a la fecha han pagado 60,000 millones de pesos por trabajos realizados y ya están comprometidos (con contratos firmados) 170,000 millones de pesos y que las empresas que están trabajando en la obra podrían cobrar por concepto de gastos no recuperables unos 45,000 millones de pesos, los cuales tendrían que salir del presupuesto federal del próximo año. El costo que tiene la terminal es de 285,000 millones de pesos (13,300 millones de dólares).
En caso de una revocación de concesión con el próximo gobierno, explicó que de acuerdo con la Ley de Aeropuertos debe haber una indemnización equivalente al monto invertido no amortizado, que son 60,000 millones de pesos e inversiones realizadas y se tendría que prepagar 50% de los bonos si fuera el caso.
Sobre la viabilidad de que siguieran los trabajos, argumentó que se trata de una infraestructura autofinanciable y que ya se tienen captados 6,000 millones de dólares a través de bonos y 1,600 millones de dólares con el fibra que colocaron entre inversionistas que apostaron por ese aeropuerto, lo analizaron, vieron sus riesgos, las corridas financieras, la capacidad de pago y en función de eso tomaron la decisión de participar.
“La estructura del plan financiero para la construcción del NAIM fue instrumentada de manera sólida y siguiendo las mejores prácticas internacionales, basándose la fuente de pago principalmente en la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la actual administración, a través del GACM, honrará todos sus compromisos adquiridos hasta su último día, el 30 de noviembre del 2018”, mencionó el funcionario. Además, recordó que el gobierno entrante ha dicho que se honrará el pago de los bonos emitidos.
Afores sin riesgo
Sobre el futuro de los recursos de las afores que se involucraron en el Fibra E, el titular del GACM, quien fue quien elaboró el plan financiero del proyecto, expresó que suman 36,000 millones de pesos que tienen un rendimiento preferente y participan del flujo que genera el actual aeropuerto, por lo que de los dividendos que genera la TUA un porcentaje se va al Fibra E.
“El fibra continuará con todos los derechos hasta que logren los inversionistas recuperar su inversión y rendimiento. Está garantizado el flujo. Siempre va a haber un aeropuerto funcionando en la Ciudad de México y genera TUA, que es un ingreso sólido que no depende del hábito de la gente (ni de sus ingresos comerciales) que utiliza el aeropuerto”, mencionó.
Tocará a AMLO finiquitar contratos de aeropuerto en Texcoco, alerta Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que, de cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), será la administración de Andrés Manuel López Obrador quien deberá asumir los compromisos que se generaron con la obra.
“De mantenerse la decisión de cancelar la obra a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA”, dijo.
Al entregar los Premios Nacionales 2018, el mandatario aseguró que hasta el 30 de noviembre su gobierno no modificará la concesión y ejecución del proyecto aeroportuario.
“A fin de no afectar ni dejar de cumplir las obligaciones establecidas en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, es decir, de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna ni a la concesión, ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, expuso.
Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que, en el ejercicio de sus atribuciones, le correspondan a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, por lo que al 30 de noviembre seguirán llevando un proceso de transición “cordial y respetuoso”.
Asimismo puntualizó que, durante su gestión, “hemos sido claros acerca del valor y la relevancia” de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México para el país. “De cara al futuro es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las definiciones que tome el próximo gobierno”, indicó. (Con información de Leopoldo Hernández)