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Se dispara la oferta de azúcar

En los mercados de México y Estados Unidos, se está viendo un escenario similar y muy poco frecuente: los consumidores tienen azúcar de más y, en consecuencia, los precios están bajando.

En los mercados de México y Estados Unidos (EU), se está viendo un escenario similar y muy poco frecuente: los consumidores tienen azúcar de más y, en consecuencia, los precios están bajando.

Según datos de la Secretaría de Economía, el bulto de 50 kilos de azúcar estándar se cotizó a una media de 436 pesos en las centrales de abasto mexicanas, en noviembre pasado, una baja interanual de 40 por ciento.

Con más caña en sus campos, México producirá alrededor de 5 millones 668,000 toneladas de azúcar en la temporada 2012-2013, un aumento de 12.3% frente al ciclo previo, proyectó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

A la Conadesuca la integran funcionarios federales, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y uniones de cañeros. Sus cálculos se basan en encuestas que realiza a los 57 ingenios del país. Típicamente, cuando EU no disponía de suficiente azúcar, era abastecido por México y, en menos ocasiones, viceversa.

La industria estadounidense producirá igualmente más azúcar en el ciclo 2012-2013, al llegar a 8 millones 825,000 toneladas, un aumento de 4% frente al periodo anterior.

Ésta última previsión, hecha por el Departamento de Agricultura de EU, también contempla una baja de 10.5% en las importaciones estadounidenses de azúcar, para llegar a 3 millones 249,000 toneladas.

En sus respectivos balances, México incrementaría 3% sus inventarios, al final del ciclo 2012-2013, a 1 millón de toneladas; mientras que Estados Unidos elevaría 10.5% sus reservas, a 2 millones 216,000 toneladas.

Para la temporada 2012-2013, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé que el consumo humano de azúcar en México sea de 4 millones 200,000 toneladas y que el sector industrial utilice 340,000 toneladas para fabricar productos de exportación.

rmorales@eleconomista.com.mx

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