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Se perfila tendencia exportadora de México hacia China

Fluyen comercio de cárnicos y bebidas de empresas mexicanas e inversiones conjuntas con empresarios del gigante asiático.

Las exportaciones agroalimentarias de México a China sumaron 46.9 millones de dólares de enero a abril del 2013, un crecimiento interanual de 42.9 por ciento.

La tendencia podría seguir positiva en los siguientes años si se toma en cuenta que varias empresas se preparan para exportar carne de puerco y el gobierno mexicano comenzó el proceso para certificar más productos dirigidos a ese mercado.

Álvaro Ley, vicepresidente de Productos Cárnicos Santa Cecilia, informó que su compañía está lista para sumarse a los exportadores mexicanos certificados que venderán carne de cerdo a China y agregó que espera que lo mismo ocurra posteriormente para comercializar carne de bovino ahí.

Productos Cárnicos Santa Cecilia produce ambos tipos de carne en Sinaloa y exporta a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia, Angola y Ghana.

Un caso destacado es que por un valor de 122 millones de dólares, la empresa china Shuanghui International Holdings adquirió este año 50% de la compañía mexicana Grupo Norson, productora de carne de puerco, como parte de su compra de la estadounidense Smithfield Foods Inc.

Valentín Díez Morodo, miembro del Consejo de Administración de AB InBev, dijo que las cervezas producidas en México se encuentran en los primeros lugares de las más importadas por China.

México vendió cervezas al mercado chino por un valor de 2.7 millones de dólares de enero a abril del 2013. La mayoría de las grandes empresas cerveceras se ha asociado con sus congéneres de China y produce localmente para ese mercado.

En junio, Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, y su homólogo chino, Han Changfu, acordaron trabajar en los protocolos y normas sanitarias y fitosanitarias para fortalecer el comercio bilateral agroalimentario.

Martínez y Martínez recomendó que las agencias de ambos países trabajen en el análisis de medición de riesgos para más de un producto, con la finalidad de avanzar en la agenda comercial, principalmente en carne de cerdo, bovino y ave. Incluyó lácteos, azúcar, aguacate, mango, entre otros.

rmorales@eleconomista.com.mx

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