Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sector de cruceros, a contracorriente

Cancún, Qroo. La industria de cruceros en Quintana Roo atraviesa una de sus peores rachas en la historia.

Cancún, Qroo. La industria de cruceros en Quintana Roo atraviesa una de sus peores rachas en la historia.

El puerto de Mahahual registró una caída de 15% en el número de atraques durante el primer cuatrimestre del año, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que Cozumel enlazó dos semanas consecutivas con entre ocho y nueve atraques por semana, situación que no se veía desde el 2005, cuando el huracán Wilma azotó las costas el estado, reflejan cifras de la Administración Portuaria de Quintarra (Apiqroo).

Mahahual captó 73 cruceros, contra los 86 del mismo periodo del 2012, es decir, una diferencia de 15% a la baja, que se traduce en la pérdida de 12,831 cruceristas.

El empresario libanés Isaac Hamui, propietario del muelle de cruceros de Mahahual, atribuye la mala racha a los reacomodos que vivió la industria de los cruceros en Quintana Roo, tras el paso del huracán Wilma, que prácticamente destruyó los muelles de cruceros, obligando a que Mahahual se erigiera como un puerto emergente mientras se reconstruía la infraestructura porturaria de la isla. Aunado a ello, hubo una pérdida de frecuencias que optaron por otros destinos del Caribe y que apenas están volviendo a voltear sus ojos a esa región.

Advierte que no será hasta el 2014 que se estabilice por completo la industria y comience a notarse una recuperación sostenida, añade.

COZUMEL

En el caso de la también conocida Isla de las Golondrinas, las cifras arrojan que, en los primeros cuatro meses del año, la ínsula registró un incremento marginal de 0.5 en número de atraques y de 2% en el total de cruceristas recibidos.

Según las estadísticas de la SCT, Cozumel recibió 1 millón 195,736 cruceristas, cifra que representa 66.2% del total de viajeros captados a nivel nacional.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, la Apiqroo reporta que los tres muelles de cruceros de la isla enlazaron una de las peores rachas desde el 2005. Del 13 al 19 de mayo, captó ocho cruceros, mientras que del 20 al 26 del mismo mes, sólo nueve.

Este fin de semana, el gobernador Roberto Borge se reunió con Michele Paige, presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association, y Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, además de empresarios navieros y autoridades de los gobiernos federal y estatal para buscar relanzar a la entidad como destino mundial de cruceros e intentar recuperar las frecuencias de Pullmantur, que dejó de visitar el Caribe mexicano.

Anunció que trabajan para que Calica vuelva a ser port of call, convirtiéndose en opción para la API y las navieras para que puedan ofrecerse excursiones a Cozumel y Costa Maya, y agregó que Mahahual trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para implementar la excursión a Xcabal y para que a finales de este año comience la construcción de un parque acuático similar al Atlantis, en Bahamas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas