Lectura 3:00 min
Sector de los trabajadores va por 25% de incremento en los salarios mínimos generales y profesionales para 2024
La representación laboral en la Conasami propone un incremento del 25% en salarios para 2024, extendiéndolo no solo a los mínimos generales sino también a los profesionales rezagados, destacando la pérdida de poder adquisitivo desde 2016.
La representación del sector de los trabajadores en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) entregó su propuesta de demanda de incremento salarial para 2024 y la fijó en 25%, pero no sólo para los salarios mínimos generales, sino también para los profesionales que se han quedado rezagados.
Diferencias en propuestas entre sectores
El documento entregado al secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, exponen que nuevamente asumen su responsabilidad como sector para prevenir al Consejo de Representantes de la Conasami “que por no otorgar a partir de la fecha de desvinculación o desindexación incremento salariales (2016) de manera uniforme para los mínimos generales profesionales, ha provocado una cuantiosa pérdida de la distancia que debe diferenciar aquellos trabajadores con alguna especialidad y quienes no la tienen”.
Búsqueda de consenso con los empresarios
La propuesta de los trabajadores está por arriba 12.2 puntos porcentuales de la que ofrece el sector patronal y que se fijó en 12.8%, según informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora; y está 10 puntos porcentuales por encima de la que se espera proponga el gobierno federal.
Consejeros del sector de los trabajadores consultados comentaron que no sería la primera vez que saliera el incremento de los salarios con votación diferenciada, pues ello ya ocurrió cuando se aprobó el incremento para 2021.
En días recientes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que iban a buscar el consenso con los empresarios, “por lo general ayudan” y recordó que no estuvieron con la fijación de 15% para 2021.
Rescate de los salarios mínimos profesionales
En un documento de 19 páginas, los representantes de los trabajadores detallaron que las 61 profesiones a las que se les fija el incremento cada año, han tenido pérdidas, entre 2016 y 2023, que supera en muchos casos el 50% la brecha con el salario mínimo general, por lo que no se puede postergar más su recuperación.
A su vez, demandan que haya un incremento en la misma proporción al salario mínimo general “pues ha sido gravemente afectado por la inflación que ha crecido de forma continua”.
En ese sentido resaltan que “actualmente no existen relaciones jurídicas, económicas o de cualquier otra índole que impidan avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para llevarlo al pleno cumplimiento del mandato constitucional, sobre todo porque se han superado ataduras que por muchos años impidieron”.
Cabe destacar que la Conasami instalará su sesión permanente el próximo 30 de noviembre, con el fin de analizar las propuestas y lograr un acuerdo para el incremento salarial de 2024.