Lectura 2:00 min
Senado de la República aprueba extinción de 109 fideicomisos
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta aclaró que la extinción de fideicomisos no extingue la obligación del Estado para atender a los distintos beneficiarios de los mismos.
Tras más de doce horas, el pleno del Senado de la República aprobó esta mañana, en lo general y particular, por 64 votos de Morena, PVEM y PES, y 39 del PAN, PRI, MC, PRD y PT en contra, el decreto que reforma 17 leyes y deroga una por el que se extinguen 109 fideicomisos y fondos públicos, cuyos recursos acumulados por 68,478 millones de pesos serán usados por el gobierno federal para atender los efectos de la pandemia del Covid-19.
El documento fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigencia de los cambios avalados.
Al filo de la una y media de la madrugada, al someterse el dictamen a votación en lo general 65 senadores votaron a favor y 51 en contra.
Entrevistado al finalizar la sesión realizada en la vieja sede senatorial de Xicoténcatl debido a que las instalaciones del Senado, ubicadas en Paseo de la Reforma esquina Insurgentes, fueron bloqueadas por colectivos de ciudadanos inconformes con la extinción de fideicomisos, Ricardo Monreal Ávila explicó que entre las ventajas cuantitativas de la enmienda legal destaca que se evitarán gastos de administración de hasta el 30% anual de los recursos de los fideicomisos, y que las ventajas cualitativas se relacionan con que habrá transparencia y rendición de cuentas del gasto público.
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta aclaró que la extinción de fideicomisos no extingue la obligación del Estado para atender a los distintos beneficiarios de los mismos.
“A través de la (Tesorería de la Federación) Tesofe van a seguir atendiendo a científicos, académicos, a cineastas, a deportistas, a defensores de derechos humanos, a niños; todos los que se venían beneficiando con los fideicomisos ahora podrán seguir haciéndolo, sólo que ya no a través de una intermediación financiera, sino de manera directa por la Tesofe’’, detalló.
Y aseguró que ese compromiso se adquirió con la reforma.
“Yo creo y confío en la palabra del presidente de la República, que afirmó y dijo que nadie de los beneficiarios, que en este momento lo son por los fideicomisos, se quedará sin ese apoyo. Y yo le creo al presidente’’, finalizó.