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Sener restringe importación y exportación de combustibles a empresas privadas

La vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años.

La vigencia de los permisos de estas petroleras se reducirá a 5 años; se dificultará competir con Pemex, alertó la Cofece.

Pese a la recomendación y alertas hechas por la Cofece el pasado 21 de diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) limitó la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada también por la industria, pues coincidieron que se dificultaría la competencia en favor de Pemex.

Según un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

"Las actividades de la Sener en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país", dice la norma.

Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó precipitadamente.

"Como se comentó, Rocío Nahle (secretaria de Energía) vuelve a hacer de las suyas para frenar el desarrollo de la energía en México", escribió en su cuenta de Twitter el analista Gonzalo Monroy. "Sin respetar reglas (...) aprobaron un acuerdo para cerrar el mercado y que, eventualmente, sólo esté Pemex".

La Cofece había remitido también su opinión a los titulares de las instituciones que integran la Comisión de Comercio Exterior para que conocieran los riesgos identificados, pues “el anteproyecto debe ser votado y opinado en dicho organismo antes de su publicación”.

En lo que va de este 2020 se ha acentuado la pérdida de participación de Pemex en mercados como el de la gasolina y el diésel. De enero a octubre del 2020 las empresas privadas han internado en el país un promedio de 109,000 barriles diarios de gasolina, lo que representa ya 23% de la importación total y un salto de 10 puntos porcentuales respecto del 2019. (Con información de Reuters)

empresas@eleconomista.mx

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