Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sin freno, filtración de agua en crudo de Pemex

La paulatina declinación de los campos petroleros ha incrementado la proporción del líquido marino mezclado en el crudo de 11.8 a 18.7% del total extraído en los últimos cinco años.

El porcentaje de agua emulsionada en el crudo, resultado de la declinación en los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha aumentado siete puntos porcentuales en los últimos cinco años, llegando a 18.7% de la extracción diaria del país, según reportes de la subdirección de Distribución y Comercialización de la estatal.

En respuesta a una solicitud de información pública, Pemex detalló que tan sólo de enero a julio de este año, se extrajeron poco más de 119 millones de barriles (19 millones de metros cúbicos) de agua como parte de la producción nacional de petróleo crudo.

Luego de la consulta realizada al Sistema Nacional de Información de Producción, la estatal detalló que esta emulsión de agua pasó de 11.8 a 18.7% de la extracción petrolera del 2009 al 2014. El crecimiento de esta proporción fue en aumento en los últimos cinco años, ya que en el 2010 llegó a 12.5% de la producción, en el 2011 a 14.7%, en el 2012 a 16% y, finalmente, el año pasado se situó en 18.8 por ciento.

Lo anterior equivale a 463,000 barriles diarios, tomando en cuenta el reporte semestral de 2.48 millones de barriles diarios de crudo, mismo que sufrió correcciones hace cinco días derivado de esta situación.

Sin embargo, no toda el agua que se extrae emulsionada con crudo es cuantificada dentro de la producción nacional, aunque sí provocó un incremento de 3.8%, que son 98,000 barriles por día, entre la producción que se mide a boca de pozo y el producto que llega a las terminales de distribución entre el 2009 y el 2013, según reportes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

CAÍDAS PRODUCTIVAS TRAEN AGUA ASOCIADA

Como explicó hace algunos días Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción, todos los campos, incluso los de gas, eventualmente llegan a producir agua asociada que se conoce como congénita; particularmente en la Sonda de Campeche con la declinación de Cantarell que en junio pasado cumplió 35 años de producción ininterrumpida y ha visto una caída de 41% en la producción desde el 2009, ubicándose en 380,000 barriles por día a finales del año pasado El agua ha avanzado y tenemos que estarla administrando; la opción era cerrar un pozo y abrir otro para controlar el volumen de agua, y esto requiere de diversas estrategias , dijo.

Según el directivo, los separadores de agua y aceite en las plataformas con capacidades de hasta 40,000 barriles sólo lograban certificar un máximo de 8% de agua con precisión, pero las dimensiones de estos equipos, de hasta 12 metros de largo, dificultaron que éstos fueran remplazados, hasta que en abril encontraron que había pozos en los que se filtraba hasta 16% de agua, por lo que fue necesario elaborar un proyecto en conjunto con la CNH para regular la cantidad de agua en el aceite y calibrar la precisión de los medidores. Lo anterior traerá costos adicionales a la subsidiaria Exploración y Producción, mismos que se reflejarán al cierre de año.

Sería menor en el segundo semestre, aduce

PEMEX VE MENOR CARGA FISCAL, SIN AGUA

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que sus impuestos del primer semestre, que sumaron 428,818 millones de pesos, por ley se erogaron con base en la cuantificación del crudo a boca de pozo, por lo que es posible que fueran menores, ya que se cuantificó extracción de agua en los mismos. Los ajustes realizados a la producción con menor líquido emulsionado podrían traer una menor carga fiscal para la estatal durante la segunda mitad del año.

En términos de volumen, la extracción de agua pasó de 125 millones de barriles (20 millones de metros cúbicos) de enero a diciembre de 2009, a 207 millones de barriles (33 millones de metros cúbicos) en todo el 2013 y ha presentado incrementos constantes al llegar a 132 millones de barriles en 2010, a 157 millones en 2011 y a 157 millones de barriles en 2012 (21, 25 y 28 millones de pies cúbicos respectivos por año), con base en la solicitud de información pública elaborada al respecto.

Lo anterior llevó a que en mayo pasado se llegara a un pico de 10.5% en el diferencial entre producción y distribución de crudo, con lo que Pemex se vio obligada a ajustar sus reportes de producción reduciendo 116,000 barriles por día a la producción de crudo del año, reduciendo la producción nacional de 2.48 a 2.34 millones de barriles diarios, con una expectativa máxima para lo que resta del año de 2.35 millones de barriles de crudo por día.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas