Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sistema Mexsat dará liderazgo satelital a México

Con los tres satélites del sistema Mexsat en órbita, a partir del 2016 México tendrá el más flexible, capaz y avanzado sistema de comunicaciones satelitales en América Latina, aseguró Roberto Valla.

Con los tres satélites del sistema Mexsat en órbita, a partir del 2016 México tendrá el más flexible, capaz y avanzado sistema de comunicaciones satelitales en América Latina, aseguró Roberto Valla, vicepresidente regional de Defensa, Espacio y Seguridad de Desarrollo de Negocios Internacionales para las Américas de Boeing.

Valla dio como referencia que en los últimos 10 años la industria satelital ha crecido 18 por ciento. En México la industria no sólo tiene una plataforma sólida de operar, sino grandes oportunidades de crecimiento .

Destacó el interés del gobierno mexicano por impulsar la industria satelital, por lo que dependerá de las inversiones que ejerzan los gobiernos de la región en esta industria para definir las posiciones, pero en estos momentos ningún otro país se asemeja a esa posibilidad y tardará un tiempo en que alguien se asemeje .

La puesta en operación del satélite Centenario, el próximo 29 de abril, requerirá de 7,500 millones de pesos. El monto estimado para el proyecto Mexsat, con tres satélites, ascendía a 23,300 millones de pesos, pero tras los retrasos y modificaciones al modelo inicial, el costo se incrementó, por lo que la inversión alcanzará más de 24,000 millones de pesos hacia el 2016.

Recientemente, Jorge Juraidini, director de Telecomm, dijo que Brasil es uno de los países que está impulsando mucho el esquema de conectividad y aunque dependen de varios factores como la densidad poblacional y territorial, México ha venido avanzando y hoy por hoy, no veo otro país en Latinoamérica con quien se pueda competir .

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sistema Mexsat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250,000 sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de Internet.

Hasta este momento, el satélite Bicentenario, que inició operaciones en el 2013, da capacidad de comunicación a más de 5,000 sitios; se prevé que el sistema Mexsat expanda su capacidad hasta contribuir con 60,000 sitios.

Roberto Valla destacó que la tecnología satelital es fundamental para cuatro categorías: comunicaciones, pueden darse en dispositivos móviles, fijas, TV y GPS; navegación, tierra, espacio, aire, transportación; monitoreo meteorológico; observación terrestre, que requieren sensores específicos que observan desde el espacio la tierra.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas