Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Slim descarta crisis política en México

El presidente honorario de Grupo Carso resaltó que serán las instituciones del país las que resolverán las diferencias y quejas de quienes están inconformes, tras los resultados de la elección del 1 de julio.

El presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, descartó una crisis política en el país tras la elección del pasado primero de julio, pues resaltó que son las instituciones las que resolverán las diferencias y quejas de quienes están inconformes.

Al mismo tiempo, consideró que la complicada situación económica que se vive a nivel mundial, es consecuencia de los excesos que cometieron algunos gobiernos y otras instituciones, y a su parecer, las soluciones que se han dado a la crisis hasta el momento, sólo han sido paliativas.

Entrevistado en el marco de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, el empresario mexicano subrayó que son las instituciones del país las que al final del día resuelven las diferencias y quejas que hay de los partidos inconformes con el resultado de la elección presidencial.

Resaltó que en México hay ya una democracia muy participativa en la que ha habido una clara participación de los ciudadanos para votar, de asistir a las elecciones, y en donde las elecciones han sido notablemente competitivas .

En cuanto a la crisis que se vive a nivel global, principalmente en Europa, Slim Helú manifestó que ello es consecuencia de los excesos que cometieron algunos gobiernos al gastar más de lo que tenían.

Gobiernos que tuvieron grandes gastos y que han tenido grandes gastos, grandes déficits, que han subido su deuda y que ahora han entrado en una etapa de ajustarse a las reglas que habían establecido en Europa , enfatizó.

Mencionó también los excesos en que incurrieron otras entidades privadas como las inmobiliarias, los mercados y los abusos en instrumentos como los derivados, además de algunas instituciones que financiaron proyectos no viables.

Esos excesos de gastos, excesos de déficits públicos en que muchos gobiernos gastaban por encima de lo que recibían y tenían déficits de 8, 10%, y cuando la regla era no pasarse más del 3%, y al tener más gasto que el ingreso que reciben, tienen que hacerlo endeudándose y entonces empieza a crecer la deuda, de manera que llega a ser excesiva, y el déficit entonces tienen que llegar a hacer ajustes como los que están haciendo ahora que están provocando una situación difícil económica por los excesos , enfatizó.

Carlos Slim manifestó sin embargo que esta crisis es una oportunidad también para hacer los cambios estructurales que requiere esta nueva civilización.

Y es que consideró que desde el 2000, sólo se han aplicado medidas paliativas, lo que provoca, dijo, que la crisis sólo se difiera y se haga más aguda.

Quien está considerado el hombre más rico del mundo, anunció que seguirá con sus inversiones en el país y en la Ciudad de México, sin importar quienes sean los nuevos gobernadores.

Nosotros invertimos sin pensar en la temporalidad de los gobiernos, invertimos constantemente con una visión de muy largo plazo, y seguiremos invirtiendo en el país y en general, no sólo en la ciudad , puntualizó.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas