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Sólo 31.8% de los trabajadores de Mazda votaron por su representación sindical

El padrón de trabajadores de Mazda para este proceso fue de 4,400, pero sólo votaron 1,400.

Foto: Archivo

Con una baja participación de apenas del 31.8%, trabajadores de la planta de Mazda en Guanajuato, decidieron que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se convierta en la organización sindical que los represente en su contrato colectivo de trabajo.

El proceso de votación se realizó el pasado 17 de octubre y se presentaron tres organizaciones sindicales: CATEM, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) —quien sustentaba la representación sindical— y el Sindicato “Froylan González Daniel” que forma parte de la Confederación de Sindicatos Autónomos (COSAT). 

De acuerdo con Reynol Neyra, secretario de Acción Política de CATEM, detalló que el padrón de trabajadores de Mazda para este proceso fue de 4,400, pero sólo votaron 1,400. De los cuales, CATEM obtuvo 486 votos a favor; CTM 430, y el sindicato “Froylan González” 384, además de que 100 votos fueron nulos.

Esperábamos una participación mayor, se le dio publicidad y se generaron las condiciones que pudieran asistir, no obstante, esto nos otorga la posibilidad de administrar el contrato colectivo de trabajo”, dijo a El Economista el secretario de Acción Política.

Justificó la baja participación, dado que “hubo una campaña de la CTM que inhibió a los trabajadores a votar, la CTM sí tenía acceso al centro de trabajo, y sabemos que hubo una campaña muy fuerte para evitar que los trabajadores eligieran un nuevo sindicato, pero hubo valientes que defendieron su derecho al voto”, sostuvo.

Cabe resaltar que este es el segundo contrato colectivo que gana la CATEM —organización que lidera Pedro Haces—, y que representa a un número importante de trabajadores, y que se suma al de Nissan de Aguascalientes.

Reynol Neyra expuso que “estamos inaugurando nuevos tiempos, con este número de votos se define la representación sindical, el reto será demostrar porque el cambio, e iremos a la conquista de confianza del resto de los trabajadores haciendo las cosas diferente, en donde su voz tenga valor”.

A pesar de ser obligación de todos los sindicatos, la CATEM dice que centra su estrategia en tres ejes: el primero que trabajador conozca su contrato colectivo de trabajo; consultar a los trabajadores cuando haya cualquier tipo de acuerdo, y con su participación se forma el pliego petitorio de las revisiones contractuales; “haremos cotidianos los ejercicios de consulta al trabajador”; y finalmente serán dueños de sus cuotas sindicales, ellos sabrán qué destino tomarán éstas.

A la oferta anterior se suma la tarjeta CATEM, es una prestación para los trabajadores con la que otorgan gastos médicos menores, ayuda para defunción, asesoría psicológica; además hay Universidad CATEM y telefonía con el mismo nombre, a un menor costo.

El secretario de Acción Política de CATEM expuso que “logramos los tres contratos de Nissan de la planta de Aguascalientes, alrededor de 10,000 trabajadores; además de los que suman Mazda, con 5,000; y buscaremos la titularidad del contrato de un almacén de Mazda, vamos avanzando en la medida que los trabajadores nos buscan y se afilian”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

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