Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Suben subsidio a pymes en Chile para que hagan frente a alza del salario mínimo

El nuevo monto que se otorgará a los pequeños negocios por trabajadores con sueldo mínimo será de $22,000 (26 dólares), lo que ayudaría a aliviar el ajuste del ingreso mínimo que subiría a $400,000 (466 dólares) en agosto.

Casi cinco horas estuvieron reunidas en Chile las autoridades del Ministerio de Economía -lideradas por el titular de la cartera, Nicolás Grau, y la subsecretaria Javiera Petersen- y los gremios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) hasta que alcanzaron un acuerdo sobre el apoyo que se entregará a las firmas para que puedan pagar un salario mínimo más alto, que subirá un primer peldaño en mayo, y que en agosto llegará a 400,000 pesos chilenos (466 dólares).

Petersen comenzó a leer lo convenido, que establece un subsidio base para las MiPyme de 22,000 pesos chilenos (26 dólares) por trabajador que antes de mayo ganaba el mínimo. El mismo aporte se entregará entre mayo y abril de 2023 si en enero el salario mínimo se mantiene en 400,000 pesos chilenos.

Pero, si se ajusta a 410,000 pesos (478 dólares) en enero de 2023 -lo que pasaría si la inflación supera el 7%-, el subsidio subirá a 32,000 pesos chilenos (37 dólares), y los detalles serán especificados en un anexo.

La propuesta anterior planteaba que las empresas se hicieran cargo del aumento equivalente a la inflación, y que el gobierno subsidiara el “alza real”, o sea sobre el IPC.

El ministro reconoció que el que el subsidio sea estable y no dependa de la inflación de cada mes se acogió en pos de la mayor estabilidad para las MiPyme. Y aclaró que si una empresa contrata trabajadores cuando el beneficio ya esté vigente, va a subir el subsidio proporcionalmente a la cantidad de personas que contrataron. Detalló que el monto total de la iniciativa también será mayor, pero que su costo fiscal estará especificado en el proyecto de ley que ingresará al Congreso mañana. Tanto el alza del salario mínimo como el subsidio a las MiPyme ingresarán como un mismo proyecto de ley. Lo que sí se mantiene desde el plan original es que la Tesorería será la encargada de pagar el aporte.

Otro punto clave para los gremios fue que en el acuerdo se incluyeran preocupaciones de largo plazo, que se comenzarán a abordar el viernes en el Consejo Consultivo PYME. Ahí se abordarán temas como la reducción de jornada laboral, la modificación de la Ley de Pago a 30 días, la reforma a la Ley de Compras Públicas, y las medidas anunciadas en el plan “Chile Apoya”. El gobierno también se comprometió a estudiar alternativas de refinanciamiento de los Fogape adquiridos en pandemia.

El ministro Grau destacó que “el resultado de este subsidio que estamos haciendo para las MiPyme es no solamente un buen acuerdo por quienes lo componen, sino que el diseño ahora es mejor”. Destacó que “cuando se conversa con quienes están a cargo de emprendimientos, con quienes están ahí, mejora la política pública”, y agregó que “el hecho de tener un Gobierno que tiene participación social no es un asunto cosmético”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas