Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

TLCAN debe avanzar de manera trilateral: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, consideró que el TLCAN debe de avanzar de manera trilateral y únicamente tendrá sentido si se logra un objetivo de ganar-ganar.

Foto: Reuters

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe de avanzar de manera trilateral y únicamente tendrá sentido si se logra un objetivo de ganar-ganar.

Tras sostener una reunión de trabajo en el Senado de la República, el funcionario federal se pronunció sobre las declaraciones hechas en la víspera por el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer que dejaron ver una lejanía con Canadá y un acercamiento con nuestro país.

“Hay que contextualizarlo”, respondió Ildefonso Guajardo a pregunta expresa. “Se agregaron algunos temas que no necesariamente son parte de la negociación. El tema del panel arbitral con respecto a softwood lumber, es obvio que es un panel ríspido, histórico, donde para  Canadá es muy importante y Estados Unidos —obviamente— está expresando su inconformidad”.

Expuso que México no está exento de entrar en situaciones álgidas con el país vecino, y no necesariamente por motivos propios de la negociación. Recordó que la República Mexicana inició un esquema de defensa contra la acción que tomó Estados Unidos en relación a paneles solares y lavadoras.

“Lo que tenemos que tener es la inteligencia de no mezclar las cosas y no ponernos a recriminarnos mutuamente acciones que son nuestro derecho y que eso contamine el proceso de negociación”, explicó Ildefonso Guajardo.

“México ha sido muy claro: esta renegociación es trilateral, tiene que avanzar trilateralmente y sólo se tendrá sentido cuando logremos un objetivo de ganar-ganar”, sentenció.

MÉXICO, BISAGRA DE COMERCIO ENTRE DOS REGIONES

A legisladores, el secretario indicó que la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP, antes TPP) le brindó a México una ventaja estratégica.

Ello, toda vez que, a diferencia de países como Vietnam, Japón, Australia y Nueva Zelanda, nuestra nación tiene un acuerdo con América del Norte.

Con ello, aseguró, México se quedó con el mejor de los dos mundos: los seis nuevos mercados que vamos se abrirán en Asia, la profundización del proceso de agroalimentario con Japón y, al mismo tiempo, el tratado de los países norteamericanos. “Entonces nos convertimos en la bisagra del comercio entre dos regiones”.

Aclaró que la política y los acuerdos comerciales son fundamentales para procurar el crecimiento, pero no son suficientes para respaldar un modelo de desarrollo . Detalló que con el pacto comercial trasnacional CPTPP-11, el sector agroalimentario de México tendrá acceso inmediato a los mercados de Australia en 99.9%; de Singapur en 100%, de Nueva Zelanda en 99%, de Brunei en 98.7% y en Malasia será de 93 por ciento.

Para el mercado de Japón, la República Mexicana tendrá un acceso de 50% y en Vietnam de 42.6 por ciento. Dijo que estos accesos inmediatos serán para productos como berries, hortalizas, sandías, jarabe de agave, carne de res, de cerdo, tomate, productos avícolas, miel, aguacate, frutas tropicales, entre otros.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas