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Telcel pierde usuarios, pero gana el 70.6% de los ingresos del mercado móvil

Telcel descendió al 62.6% su cuota de usuarios totales, pero creció 15% sus entradas nominales por venta de celulares y 9.5% la de servicios, hasta lograr ingresos por 50,555 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2018.

Foto EE: Archivo

Telcel reportó un crecimiento sostenido en sus ingresos y una recuperación en el consumo de sus usuarios o ARPU durante el tercer trimestre de 2018, hechos que le permitieron hacerse con el 70.6% de los ingresos que generó todo el mercado móvil mexicano entre julio y septiembre de este año, escribió en un reporte Telconomiafirma de consultoría en telecomunicaciones y TIC dirigida por el analista Jesús Romo.

Entre julio y septiembre de 2018, el mercado de telecomunicaciones móviles generó 71,560 millones de pesos, 11.1% más que en el mismo trimestre de 2017 y 1.4% más que en el segundo de 2018. Telconomia estimó que las ventas por servicios de todo el mercado crecieron 2.6% en términos nominales en el tercer trimestre del año, mientras que los ingresos por equipo lo hicieron en 32.2 por ciento.

Radiomóvil Dipsa, controladora de Telcel, consiguió ingresos por 50,555 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2018, de los que 65.9% fue dinero que provino por la venta de servicios y 33.4% por la venta de equipos celulares; el resto fue por otros rubros menores de negocio.

En la comparativa interanual, Telconomia detalló que Telcel mejoró en 15% sus entradas nominales por la venta de teléfonos; en 9.5% las ventas relacionadas con los servicios y que su participación general a mercado total pasó del 68.3% en el tercer trimestre de 2017, al 70.6% en el tercero de 2018.

Telconomia informó que los ingresos de AT&T para el mismo periodo se ubicaron en 13,867 millones de pesos, con lo que llegó a una participación del 19.4% del mercado medido por entradas de dinero, tres decimales menos que hace un año. El 60.2% de los ingresos de AT&T lo generaron las ventas de servicios y el 39.8% fue resultado de la venta de equipos.

Para el tercer trimestre de 2018, los ingresos totales interanuales de AT&T aumentaron 5.8%, aunque cayeron 12.6% en el rubro de servicios, por 55% que crecieron en la venta de equipos.

Telefónica, por su parte, ingresó 6,910 millones de pesos, lo que equivale al 9.7% del mercado y desde el 11.1% que mantenía hace un año. Sus ventas por servicios significaron el 79.7% de sus ingresos y el 21.2% restante llegó por la venta de dispositivos.

Telconomia estimó en 228 millones de pesos los ingresos que consiguieron los operadores móviles virtuales o MVNO como Virgin, Simplii, etc. Todos ellos aglutinaron el 0.3% de los ingresos del mercado móvil en el trimestre.

En cuanto a usuarios, Telcel cedió tres puntos su cuota de mercado, del 65 al 62.6% de los usuarios totales y llegó a 74.7 millones de consumidores; 82.2% en prepago y 17.8% en pospago. La base total de usuarios móviles de Telcel registró una adición neta de 1.4 millones de abonados: 64,000 en prepago y 75,000 en pospago.

AT&T, a su vez, llegó a 17.3 millones de usuarios; 65% en pospago y 35% en prepago. Esa cuota le dio el 14.5% de las líneas móviles totales en México. AT&T creció 27.7% su base total de suscriptores en el tercer trimestre de 2018 y consiguió una adición neta de 3.75 millones de clientes, escribió más detalladamente Telconomia en su informe

Movistar mostró un 91% de sus usuarios en prepago y 9.0% en pospago; 25.52 millones de clientes en total. Telefónica registró una adición neta de 985,000 usuarios, de los que 201,000 fueron en pospago y su participación de mercado pasó del 21.8% al 21.4 por ciento.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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