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Telsusa arriba al Occidente tras comprar el Canal 35 de Guadalajara

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V., concesionaria del Canal 35 de Guadalajara, cedió la titularidad de esa frecuencia a la empresa Telsusa Televisión México S.A. de C.V., propiedad del empresario Remigio Ángel González y operador del canal 13.1 en el Sur-Sureste de la República.

Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. era considerada desde marzo del 2014 como afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México. Foto EE: Especial.

El Canal 35 de Guadalajara, uno de los primeros en transmitir a color en el Occidente del país y repetidor histórico de los canales del Grupo Televisa para esa región hasta el año 2020, fue vendido por su concesionario Corporación Tapatía de Televisión S.A. de C.V. (CTT) a la televisora Telsusa Televisión México S.A. de C.V., que a su vez ya opera otros 17 canales de televisión abierta en el Sur-Sureste de la República a través de diferentes subsidiarias.

Canal 35, con las siglas XEDK-TDT, tiene autorizada una cobertura sobre la ciudad de Guadalajara y las localidades de Chapala, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Arandas y Atotonilco, donde los televidentes lo miran como el canal virtual 8.1 y 8.2 de televisión. El Canal 35 radia sobre once millones de personas en el Occidente, según el mapa de coberturas de radiodifusión del IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la compraventa del Canal 35, a favor de Telsusa el 20 de abril pasado, a través de la resolución P/IFT/200422/240.

El monto de la transacción no ha sido divulgado por el regulador, pero la renovación de la concesión de ese espectro en 2018 y con vigencia hasta el 1 de enero del año 2042, costó a la empresa Corporación Tapatía de Televisión un total de 154 millones con 155,422 pesos.

Con este movimiento, la cobertura de Telsusa crece de 27 a 31 millones de mexicanos atendidos por sus canales de televisión que radian sobre 17 ciudades de diez estados de la República.

En febrero del 2022, el Canal 35 y su entonces todavía concesionario Corporación Tapatía de Televisión dejaron de ser considerados parte integrante del agente económico preponderante en el sector de radiodifusión (Televisa), por lo que desde entonces no se les aplicaba más la regulación asimétrica que las obligaba a compartir su infraestructura pasiva con terceras empresas y a hacer una separación contable, entre otras responsabilidades.

La empresa era considerada desde marzo del 2014 como una afiliada al Grupo Televisa, por las retransmisiones que realizaba entonces del canal 9 de la Ciudad de México.

En diciembre del 2021, el IFT resolvió que no existía ya una relación comercial sustancial de contratos entre Televisa y CTT, ni que esta compañía percibía ingresos derivados de retransmisión de contenidos o publicidad originada en Televisa, y el regulador tampoco identificó elementos para advertir un comportamiento coordinado que pudiera impactar el mercado televisivo de Guadalajara.

Para octubre del 2020, Corporación Tapatía de Televisión negoció con Grupo Radio Centro la retransmisión del canal “La Octava” por el 8.1 digital y por el 8.2 colocó también a El Heraldo desde abril del 2021. Se desconoce aún si Telsusa mantendrá esas transmisiones tras adquirir el canal.

Telsusa es la razón social de la televisora con marca comercial Albavisión y ésta asegura un alcance propio de 27 millones de televidentes en el país. Albavisión cuenta además con un brazo que también atiende los mercados televisivos de Centro y Sudamérica.

El empresario Remigio Ángel González, conocido en la industria de radiodifusión como “El Fantasma”, es el principal accionista de Telsusa-Albavisión.

Remigio Ángel González es un empresario muy discreto, pero su nombre causa polémica: En 2018, la Cámara de Representantes solicitó a la Casa Blanca investigar sus operaciones en Guatemala.

González está presente en 11 países de América Latina y ya poseía 35 canales de televisión, incluidos La Red, en Chile; ATV, en Perú; SNT, en Paraguay, y Canal 9 en Argentina. También cuenta con 114 estaciones de radio, dos compañías de periódicos y varias salas cinematográficas.

En México realizó una oferta combinada de 262 millones de pesos por 12 señales de televisión abierta y esas frecuencias cubren hoy diversas plazas de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

La compra del Canal 35 de Guadalajara por Telsusa despierta de nuevo los comentarios respecto a que esa empresa estaría negociando también la compraventa del canal 8.1 de la Ciudad de México a Grupo Radio Centro, cuya filial La Octava Contenidos analiza una desinversión en ese negocio.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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